La falta de transparencia en la compra de energía está afectando al sistema eléctrico panameño. Iván Barría, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, indicó que el gobierno ha realizado actos “dudosos y a la carrera” donde se presentan pocos interesados que, al final, no concluyen los proyectos.
A finales de 2013, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos canceló la licencia a la empresa Termo Energía, S.A., que se había adjudicado ocho meses antes el contrato para generar electricidad utilizando carbón a partir de 2017.
Es importante que las licitaciones de energía se hagan con tiempo, porque solo así podrá participar el mayor número de interesados, y no como ocurrió en las licitaciones para generar con carbón y gas, señaló el empresario.
El año pasado, la empresa Panamá NG Power ganó sin competencia la licitación para construir una planta que utilizará gas natural y que debe operar en 2017. El acto fue criticado por los cambios a última hora que se hicieron en el pliego de condiciones.
Hace unos días, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa indicó que los constantes cambios en la legislación del sector afectan el desarrollo del mercado energético.
0 comentarios:
Publicar un comentario