El canciller venezolano, Elías Jaua, exigió hoy, lunes, al gobierno de Panamá no inmiscuirse en sus asuntos internos si quiere normalizar la relación bilateral luego de la ruptura diplomática ocurrida la semana pasada.
“Nosotros estamos interesados en tener relaciones de respeto con todos los países del mundo, pero esa es la premisa básica: de respeto, de reconocimiento de la plena independencia, de la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos”, explicó Jaua tras ser consultado sobre el tema en la prensa estatal.
Jaua apuntó que el gobierno venezolano no se inmiscuye en los asuntos internos de otros países, por lo que pide reciprocidad al respecto.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió la semana pasada romper relaciones diplomáticas con
Panamá luego de que el país centroamericano pidiera ante la Organización de Estados Americanos (OEA) debatir sobre la situación venezolana tras semanas de protestas, algo que el mandatario consideró una intromisión en los asuntos internos de su país.
Las protestas en Venezuela se iniciaron en el mes de febrero y han dejado un saldo de 21 muertos, así como un millar de heridos y detenidos que el gobierno atribuye a un “plan golpista” opositor que buscaría derrocarle con ayuda de Estados Unidos.
El canciller explicó que esta semana asistirá en Santiago de Chile a la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) con el fin de fortalecer este organismo en el marco de la toma de posesión de la presidenta chilena, Michelle Bachellet.
“La primera importancia de esa reunión es el fortalecimiento de la Unasur como espacio para tratar los asuntos que le son propios a la región sudamericana, sin interferencia de potencias extranjeras o de elementos que no comprenden la realidad nuestro-americana”, apuntó el canciller, quien además usará la Cumbre para explicar la “agresión” de la que estaría siendo víctima Venezuela.
Jaua reiteró que detrás de las protestas de las últimas semanas en Venezuela se encuentra la mano del gobierno estadounidense, y señaló como ejemplo las declaraciones del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en las que se mofaba de las “extrafalarias” acusaciones y pedía respetar a los manifestantes.
“Es otra evidencia más que los sectores que tratan de derrocar al gobierno legítimo de Venezuela son alentados, propiciados y avalados por el gobierno de los Estados Unidos, la declaración del vicepresidente de Estados Unidos no hace más que confirmar lo que ha sido una política de promoción de la protesta para el derrocamiento del gobierno legítimo de Venezuela”, recalcó.
0 comentarios:
Publicar un comentario