Los integrantes de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) expresaron su “pleno respaldo” a la actual administración de la vía marítima, especialmente en lo concerniente al manejo del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas.
El apoyo a la ACP, quien mantiene por estos días un conflicto con el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por el cobro de sobrecostos, fue expresado mediante un comunicado, el cual está firmado por el presidente de la directiva, Roberto Roy.
La directiva destacó su respaldo a la gestión de la administración de la ACP, especialmente durante todos
los retos que se han presentado en el proyecto de la ampliación.
“La situación actual, aunque delicada, es un desafío más que estamos  afrontando juntos,  y que confiamos resolver”, enfatizó la Junta Directiva.
Igualmente, los miembros de la Junta Directiva indicaron que “el pueblo panameño puede estar seguro de que la ampliación de nuestro Canal se completará en el menor tiempo y costo posible, dentro de los términos del contrato”.
La Junta Directiva de la ACP está integrada por Roberto Roy (presidente); Adolfo Ahumada, Marco A. Ameglio S., Rafael E. Bárcenas P., Lourdes del Carmen Castillo Murillo, Guillermo O. Chapman Jr., Nicolás Corcione, Ricardo de la Espriella Toral, Henri M. Mizrachi K., José A. Sosa A. y Alberto Vallarino Clément.
El apoyo de la directiva llega en momentos en que faltan cuatro días para que se cumpla el plazo dado por GUPC a la ACP para que responda sobre el pago de sobrecostos.
Sin embargo, la ACP no acepta los argumentos presentados por la GUPC en relación a esos fondos y rechazó sus presiones.
La ACP indicó que esas presiones son con el único propósito de forzar a la organización a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas
El contratista envió a la ACP la nota de preaviso de suspensión de trabajos en las esclusas que forman parte del proyecto de ampliación de la vía acuática el pasado 30 de diciembre de 2013.
La nota enviada por el consorcio forma parte del procedimiento establecido en el contrato con la ACP, la cual tendrá 21 días para responder a esa misiva.
Para la ACP los argumentos planteados por GUPC, integrado por la española, Sacyr Vallehermoso; la italiana, Impregilo; la belga, Jan de Nul y la panameña Cusa, carecen de sustento legal y no son claros.
Por consiguiente, “no dan al contratista [GUPC] motivos para suspender la obra” y además indican que la nota de preaviso enviada el 30 de diciembre de 2013 es inválida.
Tras la intervención de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se logró que las partes se reuniran y presentaran sus propuestas, sin embargo hasta la fecha no han logrado un acuerdo.
Ayer, martes, tras una reunión con la Cámara de Comercio el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, explicó que la entidad que dirige podría encargarse de la construcción del tercer juego de esclusas 15 días después de que se diera el escenario de que el contratista abandonará la obra.
No obstante, el presidente de la empresa española Sacyr, Manuel Manrique, declaró ayer que tienen intención de seguir con la obra de construcción del tercer juego.
Esta previsto que Quijano y Manrique se reunan nuevamente para lograr un acuerdo entre las partes. El plazo establecido por GUPC vence el lunes 20 de enero.

0 comentarios:

Publicar un comentario