Elidya Espinosa, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), dio a conocer que el gremio está a la espera de un diálogo con las autoridades de salud.

“Estamos esperando el diálogo”, expresó Espinosa este miércoles, cuando se cumple el segundo día del paro de labores.

A su vez, Espinosa denunció que existe una "falta de coherencia" por parte del director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens.

La presidenta de la Anep cuestionó que Sáez-Llorens hable de un superávit de la entidad y anuncia incrementos salariales a sus funcionarios, sin embargo, no busque dar un reconocimiento justo al trabajo de las enfermeras.

Espinosa dijo además que condicionar el ajuste a las enfermeras con un posible aumento en la edad de jubilación no le parece ético ni correcto. Es una falta de respeto, afirmó a los medios locales.

Las declaraciones se dieron antes del inicio de una reunión en la sede de la Anep, ubicada en la Avenida Justo Arosemena.

LA POSICIÓN DE LA CSS 

En tanto, el director de la Caja reiteró la mañana de este miércoles que la solicitud de aumento salarial hecha por la Anep no es objetiva, ni tampoco viable.

Sáez-Llorens señaló que la cifra solicitada por las enfermeras –de mil 500 dólares– es el salario de un especialista, quien tiene la responsabilidad legal del paciente.
"No se puede pretender ganar lo mismo que una persona que ha estudiado 14 años".

Así las cosas, remarcó que "no hay más fondos... si se aumenta más [el salario] se tendría que incrementar la cuota obrero patronal", señaló el funcionario, en TVN Noticias.
Las consecuencias de este paro de labores se han hecho sentir en todos los centros hospitalarios del país tanto de la CSS como del Ministerio de Salud. Por ejemplo, en el hospital Santo Tomás, el jefe de cirugía Néstor Vega confirmó que se suspendieron las operaciones electivas programadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario