Entre 10 a 15 consultas diarias recibe la Academia Panameña de la Lengua, lo cual se constituye en algunas de las contribuciones que hace esta institución en la preservación del idioma en el país.

Así lo reveló a Prensa.com Berna Pérez de Burrell, presidenta de la Academia Panameña de la Lengua, quien considera que los ciudadanos sí conocen sobre la importancia del idioma.

Pérez de Burrell enfatizó que un ejemplo de la importancia que se le da al idioma español en el país está ligado a aquellos panameños de escasos recursos económicos en el interior del país que conservan vocablos y expresiones hispanos con sus raíces intactas.

Sin embargo, se observa que dentro de las esferas con mayor educación universitaria se desprecia un vocablo en español para utilizar uno en inglés “y creen que suenan más cultos”.

Las anteriores son algunas de las apreciaciones de Pérez de Burrell, quien asumió la presidencia de la Academia Panameña de la Lengua en 2009, tras ser consultada sobre el respeto al español, ya que este martes, 22 de abril, se conmemora el Día Mundial del Idioma.

LA REALIDAD 

Al consultarle si consideraba que en Panamá se tiene el hábito de la lectura, Pérez de Burrell indicó que "no es bueno generalizar" y destacó que hay panameños que leen muchísimo. Pero también destacó que tal vez hace 20 o 25 años se leía más en el país.

Además, algunos adelantos tecnológicos operan en contra del hábito de la lectura y esta situación se presenta en todas las partes del mundo. “Normalmente el 3% de la población de cada país es el grupo que tiene el hábito de la lectura y en Panamá sí hay gente con el interés de leer”, manifestó.

Enfatizó que era difícil conservar la costumbre de leer, especialmente con el internet y los celulares. No obstante, las personas que tienen el hábito seguirán leyendo, apuntó.

LABOR 

En este Día Mundial del Idioma también hay que destacar la labor que efectúa la Academia Panameña de la Lengua, que además de contestar esas 10 o 15 consultas sobre temas lingüísticos, participa de la elaboración de los diccionarios de la Real Academia de la Lengua.

Otra responsabilidad de la Academia Panameña de la Lengua es su participación en los proyecto de gramática y también, semanalmente, se publica La Voz de la Academia, en el diario La Prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario