Impredecible e irregular. Así es como define el director de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, la temporada lluviosa en la cual el país está próximo a entrar.

“Vamos a ver lluvias con más frecuencia y un poco esparcida. Aproximadamente en 10 días podríamos tener una zona de convergencia sobre Panamá (...) en estos momentos es impredecible el ritmo de las lluvias, [por ejemplo] tenemos lluvias de repente, porque no estamos teniendo un patrón regular como antes”, explicó Alvarado.


Y es que los fuertes aguaceros que se registraron el año pasado y que dejaron varios sectores del país inundados, han obligado a que se introduzca -dentro del mapa de zonas en riesgo del Sinaproc- sectores de la provincia que en su momento no estaban.

Por ello, Alvarado pidió a los municipios, sobre todo a los del interior, que respeten la naturaleza y que no otorguen terrenos cercanos a ríos, ya que después se convierten en situaciones de tragedia.
“Estamos teniendo problemas con los municipios pequeños que dan permisos y venden terrenos que no tienen esa conciencia de prevención de riesgo... No deben de vender terrenos cercas de zonas que podrían ser de desastre”, reiteró.

Aseguró que no existe el término “desastre natural”, ya que es el ciudadano el que se va a vivir cerca de ellos.
El funcionario manifestó a Prensa.com que Panamá dio pasos significativos respecto a ese tema, debido a que las barridadas que se están construyendo en el país pasan por la verificación de la entidad que el dirige para avaluar si es zona de inundación o no .

RECOMENDACIONES
Ante la eventualidad de las lluvias o sismos que se han registrado en el país, Sinaproc tiene algunas recomendaciones, entre ellas: tener planes familiares de evacuación, estar pendientes del nivel de los ríos, mantener la calma, apagar los sistemas eléctricos del hogar.

0 comentarios:

Publicar un comentario