BOSTON, Estados Unidos (Servicios internacionales). -El sospechoso del atentado de Boston muerto el viernes fue identificado como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, informó el canal de televisiónNBC News mientras las fuerzas de seguridad continuaban una gigantesca cacería de su hermanoDzhojar, aún prófugo.

Tamerlan y Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, serían los individuos identificados por el FBI en imágenes en el lugar donde se produjeron el lunes las dos explosiones en el maratón de Boston que mataron a tres personas y dejaron 183 heridos.


La policía publicó el viernes nuevas fotos de Dzhojar, al que presentó como un "terrorista" y anunció que era buscado en un gigantesco operativo en Boston (noreste de Estados Unidos).

"Creemos que es un terrorista. Creemos que es un hombre que vino aquí a matar gente", advirtió el jefe de la policía de Boston en una conferencia de prensa en plena noche en Watertown, en las afueras de Boston, donde fue abatido el sospechoso "número uno".

OPERATIVO POLICIAL CON RIBETES CINEMATOGRÁFICOS

Y es que la policía de Boston mató el viernes a uno de los sospechosos del atentado en el maratón de la ciudad y buscaba al otro, "armado y peligroso", en un gigantesco operativo policial con ribetes cinematográficos que tenía en vilo a Estados Unidos.

"Un sospechoso muerto. Otro prófugo", dijo el jefe de la policía local, Ed Davis, al anunciar el resultado de la operación lanzada el jueves por la noche en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, cerca de Boston, y que continuó en la madrugada del viernes en la vecina Watertown.

Un policía murió y otro resultó herido en el operativo para capturar a los supuestos responsables de las explosiones del lunes pasado en el maratón de la ciudad del noreste de Estados Unidos, según Davis.

La policía se refirió al sospechoso prófugo como un hombre "armado y peligroso" y lo definió como un "terrorista que ha venido a matar gente". Se teme que esté en posesión de explosivos. Las autoridades ordenaron la paralización de todos los medios de transporte público y las escuelas públicas en la región de Boston, y demandaron a los habitantes que permanezcan en sus casas.

En cuanto al sospechoso fallecido, señalaron que murió en un hospital de la zona al que fue trasladado por las fuerzas de seguridad tras haber recibido varios disparos y resultar herido por una explosión, según el jefe de la policía de Boston.

El presidente estadounidense Barack Obama está recibiendo reportes constantes, actualizándole sobre la situación en Boston, según fuentes oficiales.

El secretario de Justicia Eric Holder y el director del FBI Robert Mueller han estado reuniéndose con el presidente para informarle de los últimos acontecimientos.

SUCESOS PARALIZAN BOSTON

Boston está prácticamente paralizada mientras miles de agentes buscan a uno de dos sospechosos de haber colocado bombas en la meta final del maratón de Boston el lunes.

El transporte desde y hacia Boston está prácticamente anulado el viernes a excepción del transporte aéreo. Los aviones siguen despegando y aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Logan.

Amtrak ha suspendido todos sus trenes desde Providence, Rhode Island, como a una hora al sur de la ciudad. También ha suspendido por entero su servicio Downeaster que comunica a Bunswick (Maine) con Boston, dijo el portavoz Cliff Cole.

La Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts, que supervisa los trenes de cercanías a Boston al igual que el sistema de trenes subterráneos (conocido como el "T'') y los autobuses, ha suspendido todas sus operaciones. Megabus ha cancelado por lo menos 18 viajes de sus autobuses desde Boston a Nueva York, New Haven (Connecticut), Hartford (Connecticut), Burlington (Vermont) y 
Philadelphia.

Más de mil pasajeros resultaron afectados, según el portavoz Mike Alvich, y se les devolverá el dinero o la posibilidad de postergar el viaje a otra fecha, gratis. Bolt Bus, Greyhound y Peter Pan Bus Lines también han suspendido sus servicios.

A los pasajeros de Bolt se les devolvió el dinero dijo Timothy Stokes, portavoz de Greyhound y Bolt Bus. El aeropuerto de Logan sigue abierto, aunque es difícil llegar a él. En un día promedio el aeropuerto maneja unos mil vuelos, según el website FlightAware.

JetBlue, la aerolínea más grande en la zona de Boston con unos 100 vuelos diarios, ha permitido que todos los pasajeros que tenían reservaciones hacia o desde Boston hagan otro viaje gratis.


INVESTIGACIONES

El FBI (Oficina Federal de Investigaciones) había difundido el jueves por la tarde fotos y videos de esos dos hombres tras analizar miles de imágenes registradas en la zona donde se produjo el doble atentado.

"La división de Boston del FBI está al tanto de un operativo de las fuerzas de seguridad en las afueras de Boston. La situación continúa. Trabajamos con las autoridades locales para determinar lo que sucedió", indicó esa agencia el viernes en un comunicado.

Los individuos habían sido denominados "Sospechoso Uno" y "Sospechoso Dos". Aparecían en las imágenes con una gorra, uno blanca y el otro negra, y llevaban mochilas. Según el FBI, el sospechoso de gorra blanca dejó su mochila en el lugar de la segunda explosión "algunos minutos" antes del estallido cerca de la línea de la llegada del maratón.

Tras la publicación de las fotos, las autoridades intensificaron los controles en la frontera con Canadá. Y el clamor por ver las imágenes fue tan grande que, minutos después de que el FBI las subiera a su página web, esta colapsó.

Horas antes de la conferencia de prensa del FBI, el presidente Obama había prometido dar con los autores del atentado, al encabezar un servicio ecuménico en la catedral de la Santa Cruz de Boston, repleta con unas 2 mil personas. "Sí, vamos a encontrarlos. Y sí, van a enfrentar a la justicia. Podemos ser momentáneamente desestabilizados, pero nos levantaremos. Seguiremos hacia adelante. Terminaremos la carrera", afirmó Obama.

De acuerdo con la investigación del FBI, los autores del atentado utilizaron bombas caseras, ollas a presión con clavos y metralla en su interior que dejaron una docena de amputados, además de los tres muertos.

El FBI halló en un techo de un hotel en la zona del atentado trozos de una olla a presión. También se encontraron en la escena del crimen fragmentos de una mochila de color oscuro en la que habrían ocultado las bombas caseras.

Más de 100 de los 183 hospitalizados inicialmente por el doble atentado ya fueron dados de alta. Sin embargo una decena de personas siguen en estado crítico y necesitan nuevas operaciones para salvar sus vidas.

Tras el doble atentado, la seguridad fue incrementada en la ciudad con policías y guardias nacionales casi en cada esquina del centro. Sin embargo, los tribunales federales y un hospital debieron ser evacuados el miércoles por amenazas de bomba que se revelaron falsas.

0 comentarios:

Publicar un comentario