La experta en Relaciones Internacionales Anna Carletti, consultora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, afirmó que el papa Francisco ejercerá una “marcada” influencia política en América del Sur pero, aclaró, su capacidad de acción depende de cómo resuelva problemas dentro de la Curia Romana. 


“Hay algunos periodistas que comparan al papa Francisco con el papa Juan Pablo II (1978-2005) y su combate contra el comunismo (en Europa del Este), pero no creo que él se comporte así ante los gobiernos de izquierda” de Argentina, Venezuela y Ecuador, comentó Carletti. Y agregó, “la imagen de un hombre conservador y retrógrado no encaja muy bien con la figura del reciente Papa... cuando él fue arzobispo de Buenos Aires demostró su opción preferencial por los pobres” .

La investigadora brasileña considera que el papa Jorge Mario Bergoglio tendrá una influencia relevante en la región y que su pontificado estará signado por un “prisma sudamericano” .

Recordó que siendo cardenal defendió que “América Latina desempeñe un papel importante en las batallas del siglo XXI por la construcción de un nuevo orden mundial; y respaldó el fortalecimiento de la Unasur” . Francisco recibió la semana pasada a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien posteriormente lo caracterizó como un hombre “caristmático” y sensible a los problemas sociales. 

El diario Valor Económico publicó, basado en corrillos del gobierno, que Rousseff espera que la visita del Papa a Brasil, en julio, marque el inicio de una aproximación con la Iglesia para implementar políticas conjuntas de combate a la pobreza. 

Para llevar adelante su compromiso con los humildes y su política hacia Latinoamérica, el nuevo Pontífice deberá “enfrentar muchos desafíos” y hacer cambios profundos en la Curia Romana, pero esas reformas “son temidas por algunos, que las ven como un terremoto dentro de la Iglesia” , señaló la consultora de la Cancillería entrevistada por el diario Correio Braziliense.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO 

0 comentarios:

Publicar un comentario