El gobierno de Panamá anunció hoy la puesta en marcha de una estrategia para pasar el primer filtro del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como respuesta a una noticia que apunta a que el país estuvo entre las jurisdicciones que no lograron superar el requerimiento sobre transparencia fiscal, en una evaluación dada a conocer en París.

Además de Panamá, tampoco pasaron el filtro Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Seychelles, Trinidad y Tobago y Uruguay, según información destacada este jueves por la prensa en la capital panameña.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank de Lima, detalló que la cartera a su cargo está elaborando, junto con la Asociación de Abogados Internacionales, un proyecto de Ley para pasar el primer filtro.

"Lo que Panamá tiene pendiente tratar es el tema de las acciones al portador y se está trabajando en ello", dijo el ministro, al señalar que desconoce cuáles son los temas pendientes de sus vecinos centroamericanos y de Uruguay. 

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) agregó en un comunicado que las declaraciones de De Lima surgieron, además, en reacción a una nota de prensa donde se menciona que Costa Rica y Guatemala se sumaron a la lista de naciones, entre las que ya estaban Uruguay y Panamá, que no han pasado el primer filtro del Foro Global de Transparencia Financiera de la OCDE.

De Lima aseguró que la lista a la que se hace referencia no es nueva y fue la que envió el G-20 el año pasado, y que generó una polémica ya superada, entre Panamá y Francia.

El órgano legislativo francés ratificó el 21 de diciembre pasado un acuerdo de doble tributación con Panamá.

El gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli resaltó el pasado mes de enero la importancia de la salida de Panamá de la "lista gris" de la OCDE. 

El gobierno panameño interpretó entonces que el acuerdo con Francia significaría que Panamá no figuraría en la lista de los no cooperadores fiscales.

0 comentarios:

Publicar un comentario