Colombia y Panamá se han propuesto la meta de concluir "a mitad de este año" la negociación de un tratado de libre comercio (TLC), para lo cual ya se han dado "acercamientos" entre las partes, afirmaron hoy funcionarios colombianos.
Ambos países suspendieron en octubre de 2010 la negociación del TLC, en el marco de la quinta ronda y tras haber aprobado 22 de los 25 capítulos del tratado, debido a que no pudieron llegar a acuerdos en los temas de cooperación aduanera y acceso a mercados.
El director regional del estatal Proexport Colombia, Álvaro Gómez-Escalante, dijo este jueves en la capital panameña que la meta del Gobierno de su país y de Panamá es que "a mitad de este año" se concluya la negociación del tratado comercial.
"Estamos negociando con Panamá, y el impulso de los presidentes (colombiano Juan Manuel) Santos, y (panameño Ricardo) Martinelli, es que se concluya a finales del primer semestre de 2012", aseguró Gómez-Escalante, que dirige desde Costa Rica la oficina de Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones de su país (Proexport Colombia).
El funcionario precisó que ya se han dado cuatro reuniones preliminares entre los negociadores colombianos y panameños, y que "es probable" que una próxima ronda oficial se celebre en Panamá, en una fecha que no precisó.
Por su lado, la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela María Benedetti, dijo a Efe que se han dado "acercamientos" para reiniciar las negociaciones bilaterales.
Añadió que Santos y Martinelli han sostenido "varios encuentros" en teleconferencia y que en esos "contactos virtuales" se han dado avances en cuanto al tema del tratado comercial.
El pasado 8 de marzo el ministro panameño de Comercio, Ricardo Quijano, anunció que las gestiones del TLC con Colombia se reanudarían "lo más rápido posible", al resaltar la "voluntad de ambos países de continuar" las negociaciones.
Quijano explicó entonces que el plan era que primero se reunieran los equipos de trabajo para unificar criterios sobre los temas que quedaron pendientes, y luego hacerlo de manera formal, probablemente este abril.
Entre los temas que quedaron sin negociar están el acceso a bienes agrícolas y no agrícolas, reglas específicas de origen y anexos de contrataciones y compras públicas, de acuerdo a la información oficial.
Benedetti y Gómez-Escalante inauguraron este jueves en la capital panameña una rueda de negocios entre 34 empresas colombianas de materiales de construcción y 60 compradores centroamericanos.
En ese contexto, el director de Proexport precisó que en 2011 Colombia exportó bienes y servicios al mundo por más de 40.000 millones de dólares, de los que en materiales de construcción alcanzaron los 342,5 millones de dólares, 10,2 % más que en 2010.
En ese segmento especializado Panamá ocupó en 2011 el cuarto lugar como comprador, con 44 millones de dólares en transacciones, detrás de Venezuela (67,7 millones), Ecuador (53,8 millones) y Estados Unidos (53 millones de dólares).
Gómez-Escalante resaltó que, a pesar de la intensa competencia con países asiáticos en materiales de construcción, la ventaja colombiana se basa en su cercanía geográfica y la calidad de sus productos.
0 comentarios:
Publicar un comentario