Medio millar de trabajadores de las excavaciones del sector del Pacífico de la ampliación del Canal de Panamá mantienen hoy paralizadas las obras en reclamo de una convención laboral colectiva.

Entre los temas que los obreros negocian con el consorcio encargado de la obra incluyen una convención colectiva que los ampare así como el aumento en el pago de las horas extra por el consorcio internacional al frente de la obra.

El grupo involucrado en el conflicto lo forman la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la costarricense Meco, que obtuvo en enero de 2010 el contrato para de excavación seca del cauce de acceso del Pacífico del Canal.

El secretario general del Sindicato Unión Nacional de Trabajadores de la Construcción (Suntraics), Abelardo Herrera, explicó que los trabajadores exigen una auditoría a la Dirección Nacional de Ingresos de Panamá para verificar los descuentos excesivos de renta que se han hecho a cada obrero.

La autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó que las negociaciones entre el consorcio y los sindicalistas están en marcha, pero aclaró que solo la excavación de un cauce de acceso a la vía en la zona del Pacífico está afectada por el paro de los obreros.

Se trata de la segunda huelga que se registra en el proyecto de ampliación del Canal, iniciado hace dos años con el objetivo de duplicar la capacidad de transporte de carga al permitir el tránsito de barcos postpanamá, que son unidades de gran calado.

En enero pasado cuatro mil trabajadores del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de la construcción del tercer juego de esclusas, realizaron una huelga de varios días en reclamo de un aumento salarial, y aunque lograron su objetivo no quedaron satisfechos con el monto negociado.

El GUPC es liderado por la española Sacyr Vallerhermoso y lo integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, los subcontratistas de diseño las estadounidenses Montgomery Watson Harza y Tetra Tech, junto a la holandesa IV-Groep.

Los trabajos de excavación del nuevo canal registran un avance del 53 por ciento, de acuerdo con un informe de la ACP.

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