El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Panamá entrará en vigencia en abril, anunció hoy el viceministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, Carlos Posada, en declaraciones a la agencia oficial Andina.
Según el funcionario, la evaluación de este acuerdo, en manos de la Cancillería, demorará un mes por lo que podría se aprobado entre la primera o segunda semana de abril, mediante un decreto supremo del gobierno sin necesidad de pasar por el Congreso.
"Creemos que este acuerdo no debería pasar al Congreso porque es un TLC muy similar a otros que no pasaron por el parlamento", dijo.
Posada explicó que las autoridades panameñas ya cumplieron todos los trámites pertinentes para poner en vigencia el acuerdo y sólo se espera que se publiquen las normas respectivas.
"Panamá funciona como un hub en Centroamérica y la presencia de servicios o inversiones peruanas será muy importante a raíz de este tratado. También se han establecido reglas para la pesca y para los productos agrícolas", anotó.
El viceministro agregó que el tratado comercial considera el movimiento de mercancí y también de inversiones y servicios.
Puntualizó que el TLC con Panamá consolidará la apertura comercial con el mercado panameño teniendo en cuenta que más del 95 por ciento de productos involucrados tendrán una desgravación arancelaria inmediata.
El intercambio comercial entre los dos países apenas ronda los 50 millones de dólares, pero las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón, en Panamá, hacia Perú superan los 400 millones de dólares.
0 comentarios:
Publicar un comentario