El Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño informó hoy de que se creó un nuevo visado de turista en tránsito para los cubanos que viajen por Panamá hacia otro país, con duración de 24 horas.

La nueva regulación, indica el SNM en un comunicado, crea la subcategoría de "Visa de Turista en Tránsito dentro de la categoría migratoria de No Residente, para los extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá hacia otro destino o de retorno a su país".

Según la disposición, el visado podrá ser otorgado hasta por un periodo máximo de 24 horas y sólo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto de Tocumen, para que pueda continuar su viaje.

Los cubanos no residentes en Panamá podrán pedir la visa personalmente en los consulados panameños del país donde se encuentren "con un plazo mínimo de diez días hábiles anteriores a la fecha del viaje", adjuntando casi una decena de documentos que serán enviados por "los medios tecnológicos disponibles" al SNM.

La fuente no precisa si el consulado panameño en La Habana también expedirá estos visados, ni cuanto tiempo demorará en contestar las solicitudes, solo indica que lo hará también por medios tecnológicos.

La nueva categoría migratoria se conoce días después que el director del SNM, Javier Carrillo, alertara sobre una oleada semanal de 30 cubanos indocumentados que llegan al país, por el océano Pacífico o por la selva del Darién, procedentes de Ecuador, y que buscan llegar a Estados Unidos.

Carrillo ha explicado que Ecuador no le pide visa a los cubanos y cuando estos son retenidos en Panamá no los pueden devolver al país por donde pasaron porque no hay ningún sello que pruebe su paso por allí y tampoco Cuba acepta su repatriación.

Los cubanos actualmente para poder viajar a Panamá se someten a un riguroso control del Consejo de Seguridad Nacional, que es el que autoriza al SNM para que les otorgue el visado de turista.

0 comentarios:

Publicar un comentario