El Gobierno panameño defendió hoy la propuesta de que sea el pueblo en referendo el que decida sobre la explotación de recursos hídricos en la comarca Ngäbe Buglé, de no llegarse a un acuerdo en la materia con los nativos de esos territorios en una mesa de negociación instalada en el Parlamento.

El ministro panameño de Gobierno, Jorge Fábrega, argumentó este lunes que la riqueza natural de Panamá "no es propiedad ni de una comarca ni de una provincia en particular", por lo que su manejo debe ser decidido por todos los panameños.

Fábrega, sin embargo, se mostró optimista en que el Gobierno y los líderes indígenas lograrán un acuerdo el próximo miércoles, cuando tras un receso decretado ayer se reanudarán las negociaciones iniciadas el pasado 8 de febrero.

"Creo que estamos muy cerca (...) tengo la confianza en que el mismo miércoles vamos a llegar a un acuerdo", afirmó Fábrega en entrevista con la televisión local.

El rechazo indígena a la explotación minera y las hidroeléctricas en sus territorios derivó en enfrentamientos con la Policía que dejaron entre el 5 y 7 de febrero dos muertos, medio centenar de heridos y más de 100 detenidos, en medio de un bloqueo carretero que causó pérdidas millonarias a productores y transportistas.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, planteó el pasado domingo a través de su cuenta en Twitter la posibilidad de someter a referendo la explotación hídrica en la Comarca Ngäbe Buglé y áreas aledañas en caso de que no se llegue a un acuerdo con los líderes de esa etnia.

"Ninguna ley está sobre la decisión de un pueblo que emite su voto en un referendo a favor o en contra de una propuesta. Eso es democracia", añadió Martinelli en su mensaje en la red social.

La cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, respondió ayer mismo a través de su cuenta en Twitter que la propuesta de un posible referendo sobre el tema hidroeléctrico "es solo politiquería arreglada".

"Martinelli quiere que no se llegue a ningún acuerdo para ir a referéndum financiado a favor de lo que ellos quieren", añadió el domingo la cacica en un mensaje en Twitter.

Carrera enfatizó que "el agua hay que cuidarla" porque "si no se pone orden ahora, en el futuro no va a haber agua".

Por su parte, el secretario panameño de Energía, Omar Urreola, destacó este lunes la importancia de la explotación hídrica ya que "la matriz energética panameña se basa fundamentalmente en la energía hidroeléctrica".

"El Gobierno está corrigiendo el tema de la dependencia del petróleo" para generar electricidad, "en el 2020 queremos llegar a solo un 25 % de dependencia. Hoy tenemos un 40 %", dijo Urreola a la televisión local.

Los indígenas exigen que una ley que ahora discute el Parlamento unicameral incluya la prohibición de la explotación minera e hídrica dentro de su comarca, áreas anexas, territorios y comunidades Ngäbe-Buglé fuera de ese territorio.

El Gobierno ha dicho que apoya toda prohibición a la minería, tal como las partes acordaron en febrero de 2011, y asegura que el veto a la explotación de los recursos hídricos no estaba incluido en dicho convenio.

Las partes acordaron el jueves pasado en la mesa de negociaciones la prohibición de las concesiones mineras en la Comarca Ngäbe-Buglé, donde se encuentra el yacimiento de cobre de Cerro Colorado, considerado uno de los mayores del mundo, según la información oficial.

0 comentarios:

Publicar un comentario