El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció este lunes que convocará a un referéndum en 2012 con el fin de reformar el sistema electoral, lo que requiere modificar la Constitución, iniciativa que discute en la actualidad el Congreso y que ha levantado muchísimas críticas.

El mandatario derechista, que provocó el quiebre de la alianza gobernante la semana pasada al destituir a su entonces canciller y aliado Juan Carlos Varela, busca introducir una segunda vuelta electoral, a partir de 2014, en caso de que ningún aspirante a la presidencia obtenga mayoría absoluta.

"Vamos a hacer un referéndum el otro año. Voy a proponerla (la segunda vuelta) como Ejecutivo (...) para que sea el pueblo panameño quien decida si la segunda vuelta va o no va", dijo Martinelli en un acto público.

El mandatario afronta la mayor caída de popularidad de un presidente panameño en 20 años, según una encuesta de Dietcher&Neira publicada este lunes.

"El presidente de la República, Ricardo Martinelli, cayó este mes de septiembre 20,5 puntos porcentuales en su popularidad en referencia al mes de agosto pasado" al pasar de 66,9% de aceptación a 46,4%, según el diario La Estrella de Panamá, que encargó la encuesta junto al canal TVN-2.

La encuesta además indica que 79,5% de los cuestionados está en contra de la segunda vuelta electoral.

Martinelli, que no dijo en qué fecha tendría lugar el referéndum, considera que una segunda vuelta daría mayor legitimidad al candidato vencedor. En la actualidad, gana el aspirante presidencial que consigue más votos.

El mandatario hizo el anuncio días después que se iniciara un acalorado debate en el Congreso panameño del proyecto sobre la segunda vuelta, auspiciado por el partido gobernante Cambio Democrático, pero resistido por los opositores.

El propio Varela, líder del Partido Panameñista (derecha), había dicho que esta reforma debía ser consultada al pueblo.

"Esta es una decisión que le toma a tres millones de panameños" y no al Congreso, dijo Varela antes del anuncio de Martinelli sobre la consulta nacional.

La oposición socialdemócrata afirma que Martinelli promueve la reforma para beneficiar a su partido en las próximas elecciones.

"La segunda vuelta es inconstitucional y deja ver claramente el juega vivo del presidente, que desde ya quiere dejar sentadas las bases para manipular los resultados de las elecciones del 2014", dijo el presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), Francisco Sánchez Cárdenas.

El experto en derecho constitucional Miguel Antonio Bernal explicó que una reforma a la carta magna debe ser aprobada en dos votaciones separadas en el Congreso, antes de ser sometida a referéndum.

"Martinelli no puede decir que va a hacer un referéndum para que me digan 'Sí' o 'No'. Todo eso lleva un proceso", dijo a la AFP.

"Lo que no se puede es imponer la voluntad personal a la voluntad general", añadió Bernal, para quien el anuncio de un referéndum es una "salida de distracción" del gobernante ante la polémica causada por su proyecto de reforma.

Martinelli defendió su propuesta diciendo que los críticos "le tienen miedo al pueblo".

"Los que no quieren la segunda vuelta son personas que le tienen miedo a la democracia, porque no hay más democrático que ganar una elección por 50 más uno", dijo Martinelli, quien aseguró que las leyes de casi un centenar de países del mundo, incluidos 17 latinoamericanos, contemplan la segunda vuelta electoral.

"Lo que pasa que hay personas que le tienen miedo al pueblo, miedo a sus partidos y están pensando únicamente en sus intereses personales", insistió.

0 comentarios:

Publicar un comentario