Panamá retiró hoy su petición para auditar el uso de fondos de la OEA, después de que el organismo se comprometiera a entregar la información solicitada sobre los asesores externos del secretario general, José Miguel Insulza, entre los que se encuentra el expresidente panameño Martín Torrijos.
El representante permanente de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, señaló que ante el "compromiso" del secretario general de entregar toda la información solicitada su país retiró la propuesta: "confiado en la transparencia de la información que se nos proveerá".
Cochez señaló ante el Consejo Permanente, reunido en sesión ordinaria, que "ha prevalecido la cordura y la caballerosidad en esta organización" y Panamá ha logrado su objetivo de que "la OEA sea más transparente".
El representante había solicitado una auditoría a la secretaría general hace una semana, tras manifestar su desconfianza por la participación del expresidente de Panamá Martín Torrijos y otras autoridades como asesores de Insulza sin el conocimiento del Consejo Permanente, creando "una especie de OEA particular y paralela".
Insulza contestó molesto en el anterior Consejo Permanente que se trataba de personas "importantes" dirigentes de organismos internacionales con quienes se reunía para tratar los asuntos de la región y que no recibían honorarios por su tarea de asesoramiento.
El diplomático lamentó hoy "la molestia causada a aquellos prestigiosos dirigentes miembros de los grupos de reflexión y de consulta de la secretaria general" e insistió en que todo se hubiera evitado de haber recibido una respuesta "menos confusa" cuando solicitó información sobre los asesores de Insulza.
Por su parte, Insulza indicó que entregarán a lo largo del día o "a más tardar mañana" la respuesta a todos los temas que planteó el embajador en la reunión anterior, que también enviará al resto de delegaciones.
"Le voy a entregar los nombres de todas las personas que han sido contratadas en el último año, para qué han sido contratadas y quién ha pedido su contratación", aseguró Insulza que matizó que "no solamente el secretario general nombra (asesores) sino a veces algunos funcionarios de la organización piden que alguien sea designado en una posición y dan sus razones".
Cochez, no obstante, reiteró que es necesaria más transparencia en los procesos en general porque "si no hacemos algo hoy urgente por la OEA irremediablemente mañana seremos sus sepultureros".
0 comentarios:
Publicar un comentario