El último reporte de la Contraloría General de la República confirma lo que se viene sintiendo en la calle desde hace varios meses: los precios están por la nubes.

El índice de precios al consumidor (IPC) de marzo creció un 5.5% respecto al mismo mes del año anterior. “Eso significa que una familia que gastaba 500 dólares el año pasado, tendrá que invertir cerca de 30 dólares más para comprar lo mismo”, explicó Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas.


La variación mensual, la diferencia de los precios entre febrero y marzo de este mismo año, fue de un 0.9%, un crecimiento considerable para haberse producido de un mes para otro. En el acumulado del primer trimestre 2011, por su parte, el aumento es de un 2%.

En comparación con marzo de 2010, ascendieron los precios de todas las divisiones. Especialmente significativo fue el encarecimiento del transporte (9.5%), en el que se incluye el precio de los combustibles, por los que se pagaba en marzo un 22.3% más que un año antes y un 7.8% más que en febrero. Este crecimiento, impulsado por el aumento en la cotización internacional del petróleo, repercute en la mayoría de bienes y servicios que se consumen.

Dentro de la división de esparcimiento, ocio y servicios de cultura, que se encareció en conjunto un 3.2%, destaca el alza del turismo, un 12% más que hace un año. En lo que respecta a productos de primera necesidad, también se registraron aumentos considerables: Alimentos y bebidas cuestan un 5.5% más que hace un año, mientras que vestido y calzado son un 5.6% más caros.

A raíz de estos aumentos, el Gobierno ha implementado varias medidas para tratar de paliar el alza del costo de la vida. Moreira, por su parte, señaló que “se espera que los gobiernos tengan equipos de análisis que no solo reaccionen, sino que prevean situaciones de esta naturaleza, de manera que pudieran tomar medias con antelación”.

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