Delegados de aduanas y seguridad de quince países de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en Panamá en busca de un acuerdo para actuar en conjunto contra el contrabando y la defraudación fiscal, informó hoy una fuente oficial.

La directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá, Gloria Moreno de López, dijo que existe la necesidad de que haya un compromiso entre todos, como si se tratase de un solo país.


"Es necesario hacer un frente común para luchar contra la piratería, la falsificación y el paso de mercancía que no cumple con las regulaciones sanitarias y que defrauda las normas aduaneras", destacó Moreno de López a los periodistas tras la inauguración de la II Reunión de las Aduanas y los Estamentos de Seguridad de Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica.

Indicó que ningún país puede decirle a otro que deje o no de fabricar algún producto, pero sí pueden aumentarse las medidas de control para incautar todos los productos falsificados, y disminuir los requisitos existentes en las legislaciones de cada país para llevar a cabo estas incautaciones.

Por su parte, el director de Aduanas de Jamaica, Danville Walker, señaló que otro de los problemas que tienen los países con limitados recursos es la falta de apoyo por parte de los propios dueños de las marcas registradas que son víctimas de la piratería.

"Desde mi punto de vista, nunca se va a tener un control serio de lo que es el cumplimiento con respecto a las marcas registradas hasta que los propios dueños de estas marcas no brinden un medio que ayude al cumplimiento de lo que es la propia protección de estas marcas", aseveró Walker en la conferencia de prensa.

Explicó que en Jamaica todo el proceso que involucra la incautación de una mercancía falsificada, como es el seguimiento legal, su almacenamiento y luego deshacerse de ella, resulta muy costoso, por lo que esto también resulta un problema.

El representante regional de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, Troels Vester, apuntó que la colaboración internacional es clave, porque un caso de falsificación o contrabando puede involucrar a varios países.

Vester, quien trabaja actualmente en un programa de control de contenedores en América Latina, dijo que la reunión en Panamá será importante para que la región unifique criterios.

Asimismo, agregó, ha de contribuir para preparar la reunión mundial de directores de aduanas que se celebrará en Bruselas en junio próximo, de manera que pueda enviar un mensaje contundente contra el contrabando y la defraudación aduanera.

En el evento, que abarca una agenda de dos días, se presenta un ciclo de conferencias enfocadas en acciones, estrategias y avances contra el crimen organizado, el comercio ilegal y la evasión fiscal.

En la reunión, que se celebra en un céntrico hotel de la capital panameña, participan representantes de Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.

Al concluir el encuentro, mañana se firmará un Acuerdo de Compromiso cuyo objetivo es estructurar y fomentar el intercambio de información entre las aduanas de toda Latinoamérica y el Caribe.

0 comentarios:

Publicar un comentario