Después de cuatro días de largas sesiones en plenario y comisiones especializadas, termina hoy la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que reunió en Panamá a mil 300 diputados de parlamentos de 155 países. La jornada de hoy estará dedicada fundamentalmente a las reuniones del comité Ejecutivo de la asociación de secretarios generales de parlamentos que están sesionando en comisiones desde hace dos días.

Paralelamente seguirá sus trabajos el Consejo Directivo de la UIP, el cual cerrará sus debates en la última sesión plenaria donde se presentarán los resúmenes de las distintas comisiones y de los temas generales tratados por el pleno.

El principal de estos, en el que participaron decenas de oradores, fue el Parlamento rinde cuentas: cumpliendo con las expectativas de la población.

Hubo un debate especial titulado Las recientes agitaciones políticas en el mundo: lecciones para la democracia. Mientras, las comisiones permanentes abordaron asuntos como violencia electoral, transparencia del financiamiento de los partidos y de las campañas electorales.

La UIP fue establecida en 1989 en Suiza, Ginebra, donde mantiene su sede, y es considerada la organización política más antigua del mundo. Tiene 157 parlamentos miembros y nueve asambleas regionales asociadas.

Los acuerdos de esta asamblea serán examinados en la próxima cita, y aunque sus conclusiones y resoluciones no son vinculantes, los gobiernos e instituciones legislativas los toman muy en cuenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario