El Gobierno del presidente Barack Obama dijo el martes que está listo para pedirle al Congreso estadounidense que apruebe un largamente esperado Tratado de Libre Comercio con Panamá, ahora que está vigente el acuerdo de información tributaria entre ambos países.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo en una carta a los líderes de la Comisión de Finanzas del Senado y de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes que se completó el trabajo preparatorio sobre el acuerdo.


Así, podrían iniciarse las discusiones técnicas con los legisladores sobre la aprobación de la legislación. “Esperamos que nuestras discusiones para revisar estos documentos puedan iniciarse sin retraso, para que podamos trabajar en conjunto para traer los beneficios de este acuerdo a las empresas estadounidenses, agricultores y trabajadores”, escribió Kirk en la carta dirigida a los presidentes de ambos paneles y a sus miembros de alto rango.

El avance sobre el pacto con Panamá también podría allanar el camino para que otros dos acuerdos de libre comercio pendientes, como son los suscriptos con Corea del Sur y Colombia, sean considerados por el Congreso.

Los republicanos afirman que quieren que los tres tratados hayan sido enviados al Congreso para julio, y que no avanzarán en uno sin los otros.

Importantes funcionarios de comercio de Estados Unidos han dicho recientemente que el acuerdo con Colombia podría estar listo para ser analizado por el Congreso en cosa de semanas, luego de que se resolvieran las preocupaciones sobre las prácticas laborales en el país sudamericano.

También han dicho que están listos para enviar el pacto con Corea del Sur para su aprobación.

La Casa Blanca dijo que las conversaciones con el Congreso se iniciarían pronto sobre cómo avanzar en la agenda comercial, pero no entregó un momento específico.

“Estaremos comprometidos en los próximos días y semanas con los líderes del Congreso para precisar un calendario, secuenciar y presentar los tres TLCs”, dijo Michael Froman, de seguridad nacional para la economía internacional de la Casa Blanca.

Sin embargo, también dejó claro que Colombia tiene que cumplir los objetivos establecidos en un plan de acción para avanzar hacia el pacto. “Hay un plan de acción. Hay una serie de pasos que el gobierno colombiano se ha comprometido a tomar. Hay una serie de hitos y de fechas”, afirmó Froman.

“Estaremos evaluando el progreso de Colombia en los asuntos en que ellos se han comprometido y hacer un juicio a partir de ahí”, agregó.

Estados Unidos y Colombia anunciaron a principios de mes un “plan de acción” de tres etapas para abordar las preocupaciones sobre los derechos de los trabajadores, la violencia contra los sindicatos y la impunidad en estos crímenes en el país andino. Una de las fechas límites se cumple el viernes.

Kirk dijo en la carta que Panamá ahora ha completado los compromisos que su oficina requirió para que el acuerdo estuviera listo para la consideración del Congreso.

El lunes, entró en vigencia el nuevo acuerdo de intercambio de información tributaria de Panamá con Estados Unidos, permitiendo que los dos países busquen información de cada uno en todos los tipos de impuestos nacionales, tanto a nivel civil como criminal.

Los largamente retrasados TLC con Panamá, Colombia y Corea del Sur fueron firmados por el ex presidente George W. Bush, quien no pudo conseguir su ratificación en la Cámara de Representantes, que en ese entonces era controlada por los demócratas.

Las perspectivas para una aprobación han mejorado desde que los republicanos ganaron el control de la Cámara en las elecciones del año pasado. Los republicanos han estado presionando a Obama para que envíe los tres pactos comerciales al Congreso para una votación antes del 1 de julio.

0 comentarios:

Publicar un comentario