Aeropuerto de Tocumen
El proyecto de suministro de combustible a los aviones de la terminal de Tocumen, a través de  tuberías soterradas en el humedal bahía de Panamá, acaba de sufrir un revés.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) comunicó hoy que revocó la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II  a favor de la empresa Vertikal Corporation Inc., por considerar que éste -por su magnitud- debió ser categoría  III.

La Anam había aprobado el EIA el pasado 6 de mayo de 2014, dos días después de la derrota electoral del entonces partido gobernante de Ricardo Martinelli.

El 20 de agosto, la Anam –ahora bajo el gobierno de Juan Carlos Varela- emitió otra resolución que revoca el EIA a favor de Vertikal, “debido a que el proyecto  produciría impactos acumulativos tanto en la flora como en la fauna del área protegida y posibles  impactos sinérgicos a la fauna acuática bentónica, con consecuencias en las aves migratorias”.

El proyecto está dentro  del área protegida  humedal Bahía  de Panamá, que “goza de un  alto grado de  protección jurídica”, por lo que Anam anunció que remitirá copia al Ministerio Público para que determine la “responsabilidad penal en que pueden haber incurrido los funcionarios que expidieron la resolución revocada”.
El  proyecto  consistía  en  la  instalación  de  un  nuevo  sistema  de  abastecimiento  de  combustible al Aeropuerto  Internacional  de Tocumen  mediante  la  instalación  de  un  oleoducto  submarino,  tuberías  soterradas  con  un  alineamiento  total  de  dieciséis kilómetros, diez tanques de almacenamiento de petróleo, tres bombas centrífugas y  otras infraestructuras, en el área de Juan Díaz, que es parte del humedal.

El proyecto es posible porque la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), también bajo el gobierno de Martinelli, les otorgó una concesión de 4.5 hectáreas de ribera de río. (Con información de Ohigginis Arcia).

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