El proyecto de suministro de combustible a los aviones de la terminal de Tocumen, a través de tuberías soterradas en el humedal bahía de Panamá, acaba de sufrir un revés.
La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) comunicó hoy que revocó la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II a favor de la empresa Vertikal Corporation Inc., por considerar que éste -por su magnitud- debió ser categoría III.
La Anam había aprobado el EIA el pasado 6 de mayo de 2014, dos días después de la derrota electoral del entonces partido gobernante de Ricardo Martinelli.
El 20 de agosto, la Anam –ahora bajo el gobierno de Juan Carlos Varela- emitió otra resolución que revoca el EIA a favor de Vertikal, “debido a que el proyecto produciría impactos acumulativos tanto en la flora como en la fauna del área protegida y posibles impactos sinérgicos a la fauna acuática bentónica, con consecuencias en las aves migratorias”.
El proyecto está dentro del área protegida humedal Bahía de Panamá, que “goza de un alto grado de protección jurídica”, por lo que Anam anunció que remitirá copia al Ministerio Público para que determine la “responsabilidad penal en que pueden haber incurrido los funcionarios que expidieron la resolución revocada”.
El proyecto consistía en la instalación de un nuevo sistema de abastecimiento de combustible al Aeropuerto Internacional de Tocumen mediante la instalación de un oleoducto submarino, tuberías soterradas con un alineamiento total de dieciséis kilómetros, diez tanques de almacenamiento de petróleo, tres bombas centrífugas y otras infraestructuras, en el área de Juan Díaz, que es parte del humedal.
El proyecto es posible porque la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), también bajo el gobierno de Martinelli, les otorgó una concesión de 4.5 hectáreas de ribera de río. (Con información de Ohigginis Arcia).
0 comentarios:
Publicar un comentario