El presidente de la empresa española Sacyr, Manuel Manrique, declaró en una conferencia de prensa en la ciudad de Madrid, España, que “el único escenario que contempla es el acuerdo”, publicó este mediodía El Confidencial.
Según Manrique, el conflicto que mantienen con la Autoridad del Canal de Panamá por el reclamo de sobrecostos “se trata de  un inconveniente puntual”.
Las declaraciones de Manrique surgieron en una conferencia de prensa que citó Sacyr esta tarde para hablar sobre la construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá.

De acuerdo con Expansión.com, Manrique enfatizó que “estamos en Panamá para quedarnos” y reiteró que las obras de ampliación del Canal de Panamá continuarán y se concluirán en 2015.
“Sacyr no va a abandonar el proyecto, las obras van a continuar y van a acabar, porque no contemplamos otro escenario que el del acuerdo”, dijo Manrique.
Manrique también aprovechó la conferencia de prensa para aclarar que la empresa que lidera nunca ha amenazado con retirarse de la ampliación.
El presidente de la empresa que lidera el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC) señaló que Sacyr es una compañía financieramente sólida y que su solvencia no se va a ver comprometida.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y GUPC, el cual también lo integran la italiana Impregilo; la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, mantienen un conflicto por el cobro del consorcio internacional de unos sobrecostos mil 600 millones de dólares.

El GUPC envió a la ACP un preaviso de suspensión de trabajos en el tercer juego de esclusas, que forman parte del proyecto de ampliación de la vía acuática el pasado 30 de diciembre de 2013.

La nota enviada por el GUPC forma parte del procedimiento establecido en el contrato con la ACP, la cual tendrá 21 días para responder a esa misiva.
Para la ACP, los argumentos planteados por el contratista internacional carecen de sustento legal y no son claros.

Por consiguiente, “no dan al contratista [GUPC] motivos para suspender la obra” y además indican que la nota de preaviso enviada el 30 de diciembre de 2013 es inválida.

Tras la intervención de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se logró que las partes se reunieran y presentaran sus propuestas, sin embargo, hasta la fecha no han logrado un acuerdo.
OFERTA
Sacyr también afirmó a través de Manrique, en la conferencia de prensa de esta tarde, que su oferta para efectuar la obra no fue temeraria y muestra su compromiso con el proyecto.
Manrique aseguró que su oferta por el contrato de ampliación del Canal de Panamá no fue “temeraria”, informó la agencia EFE.
De acuerdo con la agencia EFE, el presidente de Sacyr enfatizó que las obras en la vía acuática continuarán.
Afirmó que sus reclamaciones a la ACP son “justas, razonables y plenamente justificadas”.
La agencia EFE reportó que Manrique dijo que se han adoptado soluciones “necesarias, imprevisibles e inevitables”.

0 comentarios:

Publicar un comentario