Unos mil millones de dólares se están invirtiendo en la construcción de proyectos hidroeléctricos en el país.
De acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Colón y Coclé se construyen 18 plantas hidroeléctricas.
Para 2013 y 2014 deben ingresar al sistema ocho nuevas centrales, que combinadas inyectarán 203 megavatios al sistema eléctrico en los próximos dos años.
En el segundo semestre del año deben ingresar al sistema las centrales Mendres 2 y las Perlas Sur,
mientras que el próximo año deben estar operativos otros seis proyectos, entre ellos, Montelirio, de 52 megavatios. Los otros proyectos estarían listos después de 2015.
Fernando Vargas, jefe de la unidad de Gestión Ambiental de la Asep, indicó que la institución también mantiene vigentes 19 concesiones de proyectos que están en la etapa de diseño final, y otros 34, en trámite.
En esta fase está el proyecto Chan II, en la provincia de Bocas del Toro, que será desarrollado por el Estado a través de la Empresa de Generación Eléctrica (Egesa), luego de que la Asep le cancelara la concesión a la empresa AES Panamá.
Vargas indicó que Egesa ya cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental, y agregó que en estos momentos están tramitando el contrato de concesión de agua.
Dijo que Egesa podría asociarse con otra compañía para desarrollar la obra, pero tendría que contar con la concesión definitiva, y la que tiene es provisional.
Cálculos del mercado fijan entre $3 millones y $4 millones el costo de instalar un megavatio hidroeléctrico, que cuenta con un factor de generación de 60%. En las eólicas el costo está entre los $3 millones y $3.5 millones, pero su factor de generación cae al 40%, porque su fuente de energía es intermitente.

0 comentarios:

Publicar un comentario