El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) realiza su asamblea número XXXVII en Camboya, donde analiza el estado de conservación de aquellos sitios inscritos en su lista de patrimonio de la humanidad.

Panamá forma parte de esa lista con el Parque Natural Coiba, el Casco Antiguo, los fuertes de Portobelo y San Lorenzo  y el Parque Internacional La Amistad (PILA).
Los representantes panameños durante la sesión de la Unesco son la directora de Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera; el subdirector de la entidad, Raúl Castro, y la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud.


En el caso de Coiba y su zona especial de protección, las razones que inquietan a Unesco son la pesca ilegal, el impacto del turismo, la ausencia de regulaciones específicas con relación a la propiedad y una nueva base aeronaval.

La isla de Coiba, que también es una reserva ecológica, ingresa al listado de la Unesco en 2005.
En lo que se refiere al Casco Antiguo, esta podría ser la primera vez que ingrese a la lista de sitio en peligro, producto de la construcción de la cinta costera fase tres y un viaducto alrededor del barrio de San Felipe.
La discusión sobre las estructuras históricas y reservas panameñas se llevará a cabo en la madrugada de mañana jueves.

0 comentarios:

Publicar un comentario