Una iniciativa que pretende simplificar el método para la contratación de profesionales y técnicos de la salud extranjeros, tanto en la Caja del Seguro Social como en el Ministerio de Salud, mantienen en alerta a los profesionales de este sector.
La propuesta, que fue presentada por el ministro de Salud, Javier Díaz, y aprobada anoche por el Consejo de Gabinete, “busca actualizar y poner en sintonía con la realidad una resolución de 1985 en la que el
Consejo Técnico de Salud establecía los criterios y procedimientos para abrir a concurso plazas para contratar profesionales y técnicos extranjeros de la medicina, odontología, enfermeras y auxiliares de enfermería hoy técnicos en enfermerías”.
En el proyecto se indica que las plazas vacantes “serán adjudicadas con prioridad a los profesionales y técnicos de la salud panameños. Si la plaza vacante no es ocupada por personal panameño, será concedida a profesionales y técnicos de la salud extranjeros”.
En ese sentido, Carlos Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería (Anpate), dijo a Prensa.com que en estos momentos existen al menos 4 mil técnicos de enfermería que esperan ser nombrados en los hospitales nuevos, por lo que el proyecto es “incongruente” con la realidad.
Calificó además la propuesta como “inconsulta” y agregó que “lamentablemente es una iniciativa que no ha sido planificada y no ha habido ni siquiera un estudio, porque la realidad es que no hay escasez de este personal”.
Por su parte, Álvaro Lozano, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud, señaló que las autoridades deben “respetar las leyes que establecen cada uno de los gremios”.
Añadió que esta iniciativa podría profundizar un poco más la crisis que hay entre los gremios de salud y las autoridades del sector.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario