El presidente de la República, Ricardo Martinelli, denunció este jueves que existe “una enorme cantidad de letreros” que se mantienen encendidos, a pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno en cuanto al ahorro energético.
Hay comercios que han visto esto como un relajo, afirmó el mandatario panameño, en declaraciones a TVN Noticias. Hay que cumplir lo que dice la ley, indicó.
Por ello, pidió la actuación de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.
También hizo un llamado a la ciudadanía para que siga ahorrando energía. Esto, ante la crisis energética que se encuentra en el país. En ese sentido, mencionó que ha habido una disminución del 15% del consumo. Pero, “no hay visos de que va a llover”, agregó el gobernante, en el noticiero matutino.
Aseguró además que a nadie le gusta el cierre de comercios, casinos o bares. Sin embargo, estas son medidas necesarias que hay que tomar para no llegar a medidas drásticas, dijo.
‘NO ESTÁ CAYENDO UNA GOTA DE AGUA’
Más temprano, el secretario general de Energía, Vicente Prescott, reconoció que a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno para el racionamiento de energía en el país, la crisis sigue mal. Esto, debido a que el nivel de los embalses de las hidroeléctricas de Fortuna en Chiriquí y Bayano en Panamá, sigue disminuyendo por la falta de lluvias.
"Estamos mal. No está cayendo ni una gota de agua y lamentablemente se tiene que utilizar una gran porción de agua para generar energía tanto térmica como hidráulica”, aseveró Prescott, en Telemetro Reporta.
Al tiempo que dijo, que si la situación continúa como está, desde este jueves se podrían estar realizando los primeros apagones en el país.
“Si no cae una gota no llegamos a mañana (viernes). Cuidado y hoy en la tarde se podría comenzar con los apagones”, anunció.
Prescott explicó que de ejecutarse los cortes de luz programados se registrarían por espacio de dos horas como mínimo, en diferentes áreas del país.
Esto, hasta que el Centro Nacional de Despacho (CND) consiga bajar la demanda de megavatios que es necesaria para que los lagos se recuperen. “Dos horas es el mínimo, ya que pueden ser tres y hasta cuatro horas [los apagones] dependiendo de la necesidad del CND”.
Aclaró que la medida no se aplicaría ni en los hospitales ni en las plantas potabilizadoras.
0 comentarios:
Publicar un comentario