El humedal bahía de Panamá recuperó su condición de área protegida. Ayer, la Sala Tercera de la Corte Suprema restituyó la vigencia de la Resolución AG-0072-2009 de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), la cual había sido dejada sin efecto en un fallo anterior de esta misma Sala (emitido hace casi un año) porque, según se argumentó en ese momento, no se hizo una consulta pública que avalara la declaratoria del área protegida.
La Sala Tercera ahora cambió de parecer, ya que, sostiene, “se han aportado nuevos argumentos o elementos que conducen a este tribunal a levantar la suspensión provisional del acto demandado”, que es la Resolución AG-0072-2009.
El humedal bahía de Panamá comprende el área desde Costa del Este, en la capital, hasta el estero en Chimán. Se trata de una extensión de 85 mil 652 hectáreas: 36 mil 691 corresponden a superficie terrestre y 45 mil 960, a marina.
El fallo de ayer, 4 de abril, reconoce la “especial importancia ecológica” del humedal y la adhesión de Panamá a la Convención Ramsar.
“Esta Sala advierte de que el humedal bahía de Panamá es una zona cubierta de vegetación natural, por lo que se hace necesario promover su conservación, protección y administración para el uso sostenible de las generaciones presentes y futuras”, sostiene el fallo que lleva la firma de los magistrados Víctor Benavides (ponente), Luis Ramón Fábrega y Hernán De León.
0 comentarios:
Publicar un comentario