La procuradora general de la Nación, Ana Belfon, aclaró que el Ministerio Público (MP) no solicitó la posposición del sistema penal acusatorio en cinco provincias y dos comarcas.
Belfon señaló que tampoco existe ninguna relación con su llegada al MP con la solicitud que se hizo de posponer por dos años la implementación de ese sistema legal.
La jurista enfatizó que esa petición fue una iniciativa que surgió del Órgano Ejecutivo y frente a esa decisión “institucionalmente la asumimos”.
CAPACITACIÓN
Belfon, quien aseguró que cree en el sistema penal acusatorio, destacó que el país no esta del todo preparado para su implementación.
Sin embargo, expresó en Telemetro Reporta que hubo que comenzar, como se hizo en las provincias de Veraguas y Coclé, por ejemplo.
“Este no es un problema de abogados o del Ministerio Público y el Órgano Judicial, es una situación que debemos afrontar todos como comunidad”, destacó.
La Procuradora aclaró que el Ministerio Público no suspenderá las capacitación del personal para la próxima implementación del sistema penal acusatorio.
Mediante la Ley No. 8 de 2013 se posterga por dos años la aplicación del sistema penal acusatorio en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá, Colón, Darién, y en las comarcas Gunayala y Ngäbe Buglé.
Por tal decisión, fueron criticados los diputados de la bancada oficialista de Cambio Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.
0 comentarios:
Publicar un comentario