PANAMÁ (AFP).– El tratado de promoción comercial (TPC) entre Estados Unidos y Panamá entra en vigor el miércoles con el telón de fondo de la euforia de gobierno y empresarios, contrastado con el gran temor de sectores productivos a una eventual invasión de bienes estadounidenses.


“Todo está en línea y todo está en regla para que mañana (miércoles) entre el TPC en vigencia de una vez con los Estados Unidos” cinco años después de ser firmado por ambos gobiernos, dijo a la AFP Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias de Panamá.



Con el TPC, la canasta básica “va a bajar”, ya que muchos productos ingresarán al país libre de impuestos, y se darán “inversiones importantes” de empresas estadounidenses, lo que creará empleo, según Quijano.



El TPC “ofrece grandes beneficios al intercambio comercial de nuestro país, al permitir (el ingreso de) una amplia variedad de productos, que sin este acuerdo no estarían accesibles a la población en general”, manifestó por su lado el presidente de la Cámara de Comercio panameña, Irvin Halman.

Este tratado “deja las reglas claras para la apertura comercial a un mercado de más de 300 millones de personas” con alto poder adquisitivo, agregó Halman en referencia a Estados Unidos.

Panamá ya goza de la entrada de productos a Estados Unidos sin aranceles, pero apenas entre en vigor el TPC, desaparecerán los aranceles para el 86% de los productos estadounidenses, y los restantes se reducirán en forma gradual.

Estados Unidos busca ingresar sin aranceles arroz, tomate, repollo, papas o caña de azúcar. Washington considera que el acuerdo permitirá aumentar sus exportaciones a Panamá, que importa gran parte de sus necesidades alimentarias, en más de 12 mil millones de dólares.

En 2011 sus ventas a ese país fueron de más de 8 mil 200 millones de dólares.

Asimismo, Estados Unidos aumentará su acceso al mercado de servicios panameño valorado en uno 22 mil millones de dólares, aunque la verdadera importancia estratégica de Panamá para Estados Unidos es su ubicación y la actual ampliación del Canal interoceánico.

Dos tercios del tránsito actual del Canal de Panamá corresponde a comercio que va o proviene de Estados Unidos, y un 10% de todo el intercambio comercial estadounidense lo atraviesa.

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