El proyecto de ley No. 529 que permite, entre otro cosas, la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, se discute en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

La propuesta, impulsada por el Gobierno, es rechazada por la oposición, tras alegar que se trata de un negociado más de la administración de Ricardo Martinelli.

Desde el pasado martes, las manifestaciones en contra de la iniciativa se han incrementado en la provincia de Colón. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han tenido que intervenir para calmar a los manifestantes.

La discusión en primer debate sobre el proyecto de ley 529 comenzó este martes, 16 de octubre, en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional (AN), luego de concluido el período de consultas, donde hubo mucha controversia. 

En ese proceso, los diputados Crispiano Adames, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el diputado oficialista Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio se amenazaron de irse a los golpes. 

La polémica ley ha sido cuestionada por partidos opositores, incluso por Gloria Moreno de López, administradora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, quien expresó que los artículos 42 y 43 del proyecto “parecen quitarle a la institución la potestad de fiscalizar todo lo que entra, sale y pasa por el país”. 

Mientras tanto, Samir Sayet, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Colón señaló estar en desacuerdo con la venta de los terrenos, por tratarse de un activo fijo que tiene que ser conservado. 

El vicepresidente de la República y presidente del opositor partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dudó que la intención del Presidente Martinelli sea usar las ganancias en beneficio de los colonenses, y dijo estar en desacuerdo con la venta de estos activos, "en momentos en que la economía crece y el gobierno tiene ingresos corrientes extraordinarios”. 

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, ha manifestado que el proyecto de ley es algo positivo, ya que el 25% de los dividendos de la venta serán destinados para el pueblo colonense. 

La propuesta, que fue presentada el pasado martes, 9 de octubre, por Quijano, modifica el decreto de ley No. 18 del 17 de junio de 1.948, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón y que permitiría la venta de los terrenos del lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario