La empresa de capital español Unión Eólica Panameña presentó hoy cuatro de las ocho propuestas para el suministro a largo plazo de energía eólica en Panamá, en un acto de licitación pública efectuado en este país, dijo una fuente oficial.
Las ocho propuestas fueron presentadas en el concurso abierto por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) de Panamá para la compra de energía eólica entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2028, informó la entidad en un comunicado oficial.
Los representantes de Unión Eólica Panameña, S.A. presentaron la oferta más baja de 0,9 dólares por kilovatio hora, mientras que la más alta fue de la también española Helium Energi Panamá por 0,12 dólares, dijo a Efe una fuente informativa de ETESA.
Además de Unión Eólica y Helium, que hizo dos ofertas, también participaron en el acto de licitación las empresas Innovent Central América, S.A. y Fersa Panamá, S.A., cada una con una propuesta.
El gerente de ETESA, Fernando Marciscano, sostuvo que las ocho propuestas presentadas resultaron interesantes, por lo que aproximadamente en dos semanas se conocerá quién o quiénes podrían ser los adjudicatarios del contrato.
Esta es la primera vez que en Panamá se realiza este tipo de licitación en el sector de la generación de energía por la fuerza del viento, dando un nuevo impulso a la inversión en esta clase de tecnologías, informó la fuente.
De acuerdo con fuentes oficiales, alrededor del 60 % de la energía generada en Panamá proviene de fuentes hídricas y el resto de térmicas.
Al acto para la contratación del suministro de energía para las centrales de generación eólica asistieron autoridades comerciales y del sector energético del país, así como el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, y Federico Flossbach por la Corporación Andina de Fomento.
0 comentarios:
Publicar un comentario