La agencia evaluadora de riesgo Fitch Ratings mejoró su calificación de Panamá de BBB- a BBB tanto en moneda extranjera como en moneda local, al tiempo que revisó las perspectivas del país de "positivas" a "estables".

En un comunicado emitido por sus oficinas en Londres, Fitch Ratings indicó que esta mejora de la calificación de riesgo financiero "refleja las perspectivas de sólido crecimiento económico de Panamá y la favorable dinámica de la deuda gubernamental".


"El altamente favorable ciclo de inversión de Panamá está apuntalado por la ampliación del Canal, un ambicioso programa de inversión pública y fuertes flujos de inversión extranjera directa", agregó la nota.

Fitch destaca que la disciplina fiscal del Gobierno, junto al crecimiento económico, "ha permitido una reducción sostenida del endeudamiento" público, con un deuda vinculada al producto interior bruto (PIB) del 43 por ciento, "casi coincidente con la media de (la calificación) BBB".

La calificadora de riesgo también basó su mejora del diagnóstico de la economía panameña en el "estable sistema bancario del país, la estabilidad económica existente y el consenso que hay entre los partidos políticos sobre la dirección fundamental que han de seguir las políticas macroeconómicas".

"También cabe destacar la resistencia que el país ha demostrado a las sacudidas externas", indicó la nota.

La responsable de deuda soberana de Fitch para Latinoamérica, Shelly Shetty, aseguró en el comunicado que el impulso del crecimiento económico de Panamá "ha hecho palidecer al de la mayoría de los países de su mismo nivel de calificación, y se espera que esta tendencia se mantenga".

"De hecho -añadió-, el crecimiento en 2010 fue sorprendente en lo positivo, con un 7,5 por ciento, y Fitch pronostica una fuerte expansión del 7 por ciento para 2011 y 2012".

Pese a caer hasta el 3,2 por ciento en 2009, en medio de la crisis mundial, la economía panameña creció una media del 8,1 por ciento entre 2004 y 2010, lo que se ha traducido en una mejora de la renta per cápita, para situarse en la media de los países que se encuentran en su mismo nivel de calificación, destacó Fitch.

La agencia calificadora dijo esperar que el Gobierno panameño cumpla este año su objetivo de déficit fiscal del 2 por ciento del PIB, y considera "muy manejable" el servicio de la deuda soberana del país.

Entre los "retos a corto plazo" que ve para la economía panameña, Fitch cita el manejo de las presiones de la demanda interna para mitigar riesgos potenciales asociados con el sobrecalentamiento de la economía, "especialmente a medida que el crecimiento de la inversión se acelera", dijo Shetty en el comunicado.

El viceministro panameño de Economía, Frank De Lima, recordó este jueves que hace apenas 15 meses Fitch otorgó al país el grado de inversión, e indicó que con esta mejora, Panamá es la cuarta nación latinoamericana con una calificación de riesgo por encima del primer escalón del Grado de Inversión (BBB-/Baa3), junto a Chile, México y Brasil.

De Lima aseguró que si Fitch ha puesto la perspectiva de su calificación en "estable" es porque anticipa que Panamá continuará cumpliendo con sus metas de déficit, un crecimiento del 7 por ciento este año y el próximo y seguirá reduciendo sus niveles de endeudamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario