El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) realizó un nuevo ejercicio sobre el impacto que tendría el Acuerdo Municipal No. 162 en varios productos de primera necesidad.
En el estudio se incluyó a distribuidoras de medicamentos y las envasadoras de gas en la capital.
De acuerdo con la Cámara de Comercio, un agente distribuidor de medicamentos grande –que en promedio tiene ventas brutas anuales de $40 millones– y que actualmente paga $9 mil 600 en impuestos municipales anuales, con el nuevo tributo a partir de abril de 2011 pagaría $120 mil por año.
“Esto representa un aumento de mil 150% a estas empresas”, según un boletín de prensa del gremio.
Ese mismo análisis, se realizó en un agente distribuidor de medicamentos mediano que en promedio posee ventas brutas anuales de $11 millones y paga $9 mil 600 en impuestos municipales por año. A partir de abril, con la nueva fórmula de los impuestos tendría que pagar $33 mil anuales, es decir, 244% más, según los cálculos del estudio.
“La industria de distribución de medicamentos es una de las que sufre alzas desmedidas, esto producirá un aumento en el precio de los medicamentos en general para todos los consumidores”, señaló Fernando Arango, presidente de la CCIAP.
En tanto, en el caso de las envasadoras de gas, que poseen unas ventas brutas anuales en promedio de $10 millones y actualmente pagan $36 mil al año en impuestos municipales, tendrían que pagar $80 mil anuales en tributos al municipio. Esto significa un aumento de 122% a los envasadores de gas.
“El nuevo impuesto municipal aumentará el precio del gas a los consumidores que compran tanques de 100 libras o a granel, como los edificios, hoteles y restaurantes”, aseguró Arango.
“Seguramente habrá otras industrias, actividades o comercios, que se verán afectados exponencialmente por estos desmesurados incrementos en los impuestos municipales”, precisó en un boletín de prensa.
0 comentarios:
Publicar un comentario