Panamá mejoró un escalón en el índice de libertad económica que publicó ayer la Fundación Heritage para quedar en el puesto 59 entre 179 países evaluados.
En el puntaje de libertad económica el país sacó 64.9 puntos de un máximo de 100 puntos, mientras que Hong Kong ocupó nuevamente el primer puesto en este índice al sacar 89.7 puntos. Ello ubica a Panamá en el grupo amarillo del índice, donde están los países de economías moderadamente libres.
La Fundación Heritage califica a Panamá como un centro dinámico de negocios, pero que en términos generales de libertad económica sigue siendo restringido por las persistencia de debilidades institucionales, falta de impacto de las leyes anticorrupción y un sistema judicial vulnerable a la interferencia política.
La categoría en la que mayor puntaje sacó Panamá en este índice fue en la del “gasto del gobierno” al alcanzar los 88.6 puntos, aunque fue 1.4 punto por debajo de la calificación del año pasado.
La organización sostiene que a pesar de que el Gobierno panameño incrementó ligeramente su deuda, el superávit fiscal que obtuvo contribuyó a reducir la relación deuda-producto interno bruto (PIB) a 39.4%.
El país también obtuvo una alta puntuación en la categoría de libre negocio, pero levemente por debajo de la calificación obtenida el año pasado.
El informe sostiene que la libertad para formar y operar un negocio en Panamá obtuvo 75.1 puntos, ya que la actividad está bien protegida dentro de un marco regulador eficiente, con períodos de tiempo muy por debajo del promedio mundial para abrir una empresa.
Pero advirtió que el cierre de un negocio en este país sigue siendo lento y costoso.
La Fundación Heritage le dio 41.1 puntos a Panamá en la categoría de libre trabajo, 0.8 puntos menos que el año pasado. Esto debido a que la legislación laboral panameña es inflexible.
Sin embargo, Panamá se recuperó con los 77.1 puntos que obtuvo en la categoría de libertad monetaria, unos 3.9 puntos más que en el índice anterior.
En las otras categorías, la calificación de Panamá no sufrió cambios: en libertad fiscal obtuvo 82.6 puntos, libertad de inversión 65 puntos; libertad financiera 70, políticas anticorrupción 34 puntos, y derechos de propiedad 40 puntos.
Sobre las dos categorías de más bajo puntaje, el informe sostiene que la corrupción en Panamá se percibe como “generalizada” y resaltó que la falta de título en la mayoría de la tierra fuera de la ciudad capital conduce a reclamaciones y con frecuencia a pleitos legales.
John Benet, miembro del Instituto de Estudios para Sociedad Abierta, calificó como una lástima que el tema de la justicia y los derechos de propiedad sean los que le impiden a Panamá estar en una mejor posición en el índice de libertad económica, ya que en el resto de las categorías tiene una puntuación alta.
0 comentarios:
Publicar un comentario