El aumento salarial que exigen los trabajadores de la construcción para la convención colectiva 2014-2017 incrementaría el costo de la planilla e impactaría en el precio de las viviendas.
De acuerdo con cálculos y análisis del sector empresarial, entre los beneficios adicionales que reclaman los trabajadores y el aumento real del salario, el pago de la planilla subiría en un 90%.
Algunas promotoras de vivienda que tenían planes de inversión han detenido la presentación y venta de los proyectos, a la espera de que concluya la negociación de la convención colectiva.

El pliego, que contiene incrementos salariales entre un 50% y 200%, fue presentado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) después que la Cámara Panameña de la Construcción y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) no alcanzaron un consenso.
Entre las peticiones, el Suntracs pretende reducir la jornada a 40 horas semanales, con derecho a percibir el salario correspondiente a 45 horas laborables.
Los representantes del sindicato también piden, como día libre remunerado, la fecha en que la agrupación celebra sus elecciones, lo que representa $4.9 millones.
Al no lograr un acuerdo entre las partes, ahora entra como mediador el Mitardel y queda abierta la convocatoria a una huelga.

0 comentarios:

Publicar un comentario