Un informe de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, denunció que la falta de equidad en la administración de justicia, ha creado “castas” en donde existe impunidad para los allegados al gobierno, y a otros se les aplica la ley.
Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de ese organismo, detalló que al ser la administración de justicia la columna vertebral de la democracia, todo el sistema se encuentra en peligro porque la justicia ha dejado de ser “transparente y equitativa”.

Según Maytín, estamos en un sistema en el que los altos funcionarios “casi tienen licencia para robar” y a aquellos sin recursos o de oposición se les aplica la ley más dura.
Reconoció que esta situación provoca desaliento en la población, que prefiere ir a los medios de comunicación a denunciar sus problemas en lugar de a los tribunales.
Citó, por ejemplo, el caso de la contratación directa del diseño y mantenimiento de una página web de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que era similar a la denuncia presentada contra la exdefensora del Pueblo Patria Portugal. Como esta última no era allegada al círculo de poder, sí se le hizo un proceso judicial, pero que en el caso de la ATP no pasó nada.
El informe de la Fundación alerta sobre el descontrol en el gasto de publicidad estatal y la ausencia de normas que regulen su contenido y sus límites.
Con respecto a los procesos de contratación pública, plantea que se mantiene la práctica de hacer contrataciones directas, y que las constantes reformas a la ley que regula esta actividad ha provocado un relajamiento en el control de las asignaciones de fondos.
Por su parte Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana pro Justicia, dijo que está pendiente una multiplicidad de reformas judiciales al sistema, que son parte del Pacto de Estado por la Justicia, que no se han cumplido, y que la corrupción es un problema permanente.
Se envió un correo electrónico, y se llamó a la directora general de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, Abigaíl Benzadón, para obtener una reacción del tema, pero no contestó.

0 comentarios:

Publicar un comentario