Un nuevo debate ha acaparado la atención con miras a las elecciones generales de 2014. Se trata sobre la participación de ministros de cultos religiosos en la política. Esto, a raíz de que el pastor evangélico, Gerarld Cumberbatch lanzara su precandidatura para alcalde de San Miguelito por el oficialista Cambio Democrático (CD).
El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, dijo que esta precandidatura representa una nueva violación a lo que establece laConstitución de Panamá y que se vienen dando en este gobierno.
El artículo 45 de la Constitución Nacional establece que los ministros de los cultos religiosos, además de las funciones inherentes a la misión, solo podrán ejercer los cargos públicos que se relacionen con la asistencia social, la educación o la investigación científica.
Por lo que, Márquez Amado señaló que el TE debería hacer la advertencia de este hecho. Igualmente el exmagistrado agregó que el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, debería oponerse a esa postulación.
De permitirse la aspiración política de Cumberbatch, entonces había que aceptar la de sacerdotes, rabinos, imanes, entre otros. “La mezcla de la política y la religión es una combinación sumamente explosiva y arriesgada”, aseguró.
Otro que se pronunció sobre este tema fue el diputado por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila. Indicó que “no quisiéramos bajo ninguna circunstancia que se interpretara que el PRD le teme a la precandidatura de Cumberbatch”. “No le tememos a esa candidatura y sabemos que le vamos a ganar”.
Ávila sostuvo que la postulación de Cumberbatch es "improvisada" y que carece de las raíces en los sectores del distrito de San Miguelito.
Ávila sostuvo que la postulación de Cumberbatch es "improvisada" y que carece de las raíces en los sectores del distrito de San Miguelito.
Sin embargo, enfatizó que todo ministro evangélico tiene limitada su participación en las actividades políticas, según lo dicta la Constitución.
"Ahora bien, tomando en cuenta que es un candidato de gobierno, había que ver con qué pretexto se van a salir con la suya", sentenció el diputado perredista. Indicó que si la candidatura de Cumberbatch no se apega a la ley se podrían presentar varios recursos legales. “Vamos a estar vigilantes de lo que acontezca”, anunció.
En tanto, el secretario de comunicación del Estado y miembro activo de Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, salió al paso de los cuestionamientos sobre el caso de Cumberbatch.
Camacho, en su cuenta de la red social Twitter, expresó que “el PRD postulará un [candidato] de Tabernáculo de la fe, como candidato a diputado”. Al respecto, Ávila respondió que no tiene conocimiento de que algún pastor vaya a correr por el cargo de diputado en las filas del PRD. “Pero si lo tuviésemos deberíamos aplicar el mismo concepto”, advirtió.
CUMBERBATCH SE DEFIENDE
“Soy un candidato con pleno derecho a aspirar a una posición que nos permita servirle al país, al distrito”. De esta forma se pronunció Cumberbatch a raíz de las críticas por su postulación para correr en las filas de CD.
Cumberbatch dijo en Radio Panamá que ya dejó de ser un pastor, toda vez que pidió una licencia. Incluso, comentó que se le hizo una actividad de despedida como pastor. “Estoy corriendo como un individuo común y corriente”, dijo. Agregó que espera seguir sirviéndole a la gente, ahora desde otro escenario.
0 comentarios:
Publicar un comentario