La administración de Tocumen, S.A. espera ingresar más de mil millones de dólares en dos operaciones que le brindarán liquidez para costear el muelle sur, la nueva terminal de aeropuerto internacional, y saldar compromisos pendientes.
Los fondos saldrán, principalmente, de una emisión local de bonos y de los derechos de llave de los espacios comerciales en la nueva terminal.
Para poder utilizar este esquema, el Gobierno aprobó en algo más de dos años leyes que, por un lado, permitieron a la empresa estatal emitir deuda y, por otro, eliminaron el registro de esa deuda del balance del sector público no financiero, cuyos
límites de déficit y endeudamiento están estipulados en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
El próximo mes de septiembre, Tocumen, S.A. espera salir al mercado local en busca de $650 millones. La operación está siendo estructurada por Prival Bank, la misma entidad que se encargará de la próxima emisión de la Empresa Nacional de Autopistas. La tasa de interés ofertada es de 5.75% anual, con un vencimiento a 10 años.
Como garantía de repago a los bonohabientes, se ofrece la cesión de flujos de la tasa de salida aeroportuaria, sufragada por los pasajeros que utilizan el aeropuerto, excepto aquellos en tránsito. Esta tasa es de $40, de los que $29 van a parar a las arcas de Tocumen, S.A, que proyecta ingresar este año alrededor de $55 millones por este concepto.
Con la emisión, Tocumen costeará parte de la obra -adjudicada a la constructora Norberto Odebrecht-, cancelará préstamos existentes y cubrirá la compra de terrenos.
Además, para garantizar el pago a la constructora brasileña, la empresa estatal creará un fideicomiso al que destinará los ingresos generados por los derechos de llave de los espacios comerciales de la nueva terminal. Aunque la cifra definitiva solo se conocerá cuando se adjudiquen las concesiones, Tocumen, S.A espera recaudar alrededor de $500 millones.
El contrato de diseño y construcción de la terminal sur fue adjudicado a Odebrecht por $679.4 millones. No obstante, en él incluyen trabajos adicionales que podrán elevar el monto a $936 millones.
Para el ingeniero Nicolás Real, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, esos trabajos estipulados en el contrato como opcionales -entre los que se encuentra la tercera pista de aterrizaje- son necesarios para la operación del aeropuerto ampliado. “Para poder hacer y pagar dicha terminal se necesita la tercera pista, por lo que su construcción no es opcional, sino una necesidad”.
La terminal sur tendrá alrededor de 80 mil metros cuadrados de construcción y 20 puentes de abordaje. Una vez terminada la obra, el aeropuerto internacional de Tocumen tendrá capacidad para manejar 15 millones de pasajeros al año.
CÁLCULOS ESTATALES
$936
millones, monto al que se elevaría el contrato de diseño y construcción del muelle sur.
$500
millones se recaudarían con las concesiones del área comercial de la terminal ampliada.
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