Tras el retiro de los medicamentos que estaban recibiendo los recién nacidos en la sala de Neonatología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), no se han reportado nuevos casos de neonatos muertos en ese centro hospitalario.
Al menos así lo aseguró el subdirector de instalaciones de salud de la CSS, Antonio Cachafeiro. No obstante, reconoció que existen cinco casos de bebés con características similares, pero que no han fallecido.
Asimismo, Luis Felipe Bernett, médico de la CSS y coordinador de la Clínica de Riesgo Neonatal y Estimulación temprana, informó que hasta la fecha todas las muestras bacteriológicas que se han realizado han resultado negativas.
Por ello, dijo que la causa de toxicidad de los ocho neonatos fallecidos es una hipótesis. Al tiempo que manifestó que en el momento dado las autoridades de salud serán responsables en decir si un medicamento estuvo o no relacionado con el fallecimiento de los recién nacidos.
“Nosotros no podemos impedir que haya ni negligencia ni impericia”, dijo.
NEONATOS FALLECIDOS ERÁN PREMATUROS
Bernett explicó que la mayoría de los neonatos fallecidos eran niños prematuros de 26 a 29 semanas, los cuales estaban propensos a recibir cuidados intensivos, y consecuentemente dichos cuidados tenían sus riesgo, tales como la muerte.
Sin embargo, recalcó en que no se pueden hacer conjeturas hasta tanto no se obtengan los resultados de las pruebas.
Sobre la supuesta relación de las muertes con el suministro de un medicamento proveniente de la India, ambos galenos dijeron desconocer dicha información y reiteraron que se analizan muestras de todos los medicamentos y que están esperando obtener todos los elementos para determinar la causa de las muertes.
“A todo el personal nos duele [el fallecimiento de los infantes], pero teneos que hacer las investigaciones para confirmar y tomar las medidas correctivas si hay que tomarlas”, puntualizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario