El Canal de Panamá prevé una reducción del volumen de carga que transite este año por él y prepara una reestructuración de sus tarifas para 2015, adecuándolas a las nuevas condiciones de la vía ampliada, para recuperar volumen de negocio.
El administrador del Canal, Jorge Quijano, dijo hoy, jueves, en rueda de prensa que para este año fiscal,
que va del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013, se espera una disminución de 8 millones de toneladas respecto a las 330 millones previstas.
Dicha disminución, que representa un 2.4%, se debe principalmente a la sequía que ha afectado a Estados Unidos, que ha aumentado el comercio de granos de Brasil, que no tiene que utilizar el Canal, en detrimento del norteamericano.
Quijano se refirió también a la reciente decisión de la naviera portacontenedores danesa Maersk de dejar de usar la vía panameña en su ruta desde el este de Asia a la costa este de Estados Unidos, para emplear el Canal de Suez con buques más grandes y poder dejar de paso carga en puertos del Mediterráneo como Algeciras (España).
“Es algo que habíamos dicho que iba a suceder, que o nosotros teníamos un Canal actualizado, con unas esclusas que pudieran manejar buques postpanamax” o se perderían clientes, dijo.
Pese a ello, el administrador aseguró que prevé que los ingresos del Canal se mantengan “dentro del presupuesto” y no sufran una merma sobre lo programado gracias a los 32 millones de dólares adicionales que ingresarán por su negocio de generación eléctrica.
Debido a la actual sequía, las hidroeléctricas de Panamá han sufrido una disminución de generación, por lo que el Gobierno ha pedido al Canal aumentar su producción para evitar una escasez interna, por lo que este año esperan generar 604 gigavatios hora.
“Se mantiene la proyección de entregar este año fiscal 960 millones de dólares al Estado panameño”, agregó el administrador.
Respecto a la reestructuración de las tarifas para 2015, cuando entre en operación el nuevo carril del Canal, Quijano aseguró que están hablando con los clientes de diferentes segmentos (portacontenedores, portavehículos, graneleros, etcétera).
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