Mil 526 comercios serán sancionados en todo el país por incumplir las normas de ahorro de electricidad al mantener encendidos letreros y utilizar acondicionares de aire fuera del horario establecido.
La Asep detectó 957 letreros encendidos y que en 569 comercios inspeccionados se utilizaban los acondicionadores de aire fuera del horario establecido.
Zelmar Rodríguez, administradora general de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep), expresó que a los propietarios de esos
establecimientos se les comunicará debidamente que incumplieron lo establecido en la Resolución de Gabinete No. 66 de 7 de mayo de 2013, que establece el apagado de los letreros y el horario para el uso de los acondicionadores de aire.
Anteriormente la Asep informó que las multas por incumplir la norma van desde los 50 dólares a 5 mil dólares. Los negocios detectados fueron durante el periodo comprendido entre el 8 de mayo y 11 de mayo.
Rodríguez señaló esta mañana que las restricciones energéticas se mantienen para los sectores público, comercios e industrias de todo el país.
Asimismo indicó que los establecimientos que así lo requieran pueden autoabastecerse de energía con plantas externas.
En tanto, Víctor González, director encargado del Centro Nacional de Despacho, expresó que la situación en los embalses de las principales hidroeléctricas (Bayano, Fortuna y Changuinola) se mantiene, por ello continúan las medidas de ahorro de electricidad.
El Gobierno anunció ayer, domingo, que se  mantendrán las restricciones para el uso de acondicionadores de aire en empresas públicas, comerciales e industriales, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
También queda vigente la restricción para el uso de los letreros luminosos e iluminación decorativa.
A su vez, hoy, lunes, la ministra de Educación, Lucy Molinar, reveló que anualmente en los centros educativos públicos del país se gastan 20 millones de dólares en electricidad, por eso comenzarán un programa de ahorro aprovechando la coyuntura surgida en esta crisis energética.

0 comentarios:

Publicar un comentario