Las autoridades continúan este miércoles con las labores para sofocar el incendio en el vertedero de cerro Patacón que se inició ayer, martes. El siniestro ha provocado una gran cantidad de humo en varios puntos de la ciudad capital, la suspensión de clases en algunos planteles citadinos y retrasos en la recolección de basura.
AFECTACIONES
El director general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho Fernández, advirtió que esa entidad trabajará entre un 25% y 30% de su capacidad, debido al fuego que se registra en el vertedero.
No obstante, el funcionario admitió que este miércoles ya el fuego está bastante controlado, a diferencia de lo que pasaba anoche. Pero Ho Fernández reconoció que “lamentablemente el área que se quemó era donde se depositaba” la basura de la ciudad de Panamá.
Sobre la recolección de basura, el director de la AAUD dijo que los camiones que recogieron desechos ayer fueron enviados hoy a un vertedero en La Chorrera (Panamá oeste). Esto significa que vamos a perder tiempo por la distancia y los tranques, apuntó.
Sin embargo, expresó que la prioridad en estos momentos es sofocar el fuego en Patacón, para que allí se pueda reacondicionar un nuevo sector donde puedan llevarse los desperdicios.
SUSPENDEN CLASES
En tanto, Federico Castro, director regional del Ministerio de Educación en Panamá centro, informó aPrensa.com que en los colegios América, Fermín Naudau, Japón, Ricardo Miró y Octavio Méndez Pereira se ha procedido a suspender las clases por hoy.
Según el funcionario, tanto los estudiantes como los docentes de estos colegios registraron cuadros de alergias y problemas respiratorios a causa del humo tóxico procedente de cerro Patacón.
‘NO NOS VAMOS A ENVENENAR’: SINAPROC
A su vez, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, reiteró que el humo que emana de cerro Patacón no es tóxico, aunque reconoció que causa molestias. “El humo molesta a cualquier persona”, comentó.
Para comprobar que el humo no afecta a la población, Alvarado dijo que haría un recorrido por distintos puntos de la ciudad, como Betania. “No nos vamos a envenenar”, destacó el funcionario a los medios locales.
En tanto, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, dijo que 32 camiones se encuentran trabajando para sofocar el fuego que empezó la tarde de ayer, martes.
RECOMENDACIONES DEL MINSA
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que los gases tóxicos emanados de la quema de la basura pueden producir problemas ambientales. Su efecto en los seres humanos es la irritación y congestión de las mucosas respiratorias, nasales y oculares ante una exposición continua del humo, informó la entidad en un comunicado.
De esta forma, el Minsa recomendó a la ciudadanía utilizar pañuelos húmedos o mascarillas, en caso de que estén expuestos al humo que procede de la quema de la basura.
“Las personas cercanas al área del siniestro que presenten algún tipo de síntomas relacionados con las vías respiratorias o las mucosas, se les solicita que acudan de inmediato al centro de salud más cercano, principalmente en caso de niños que pueden ser los más vulnerables”, detalló el reporte.
0 comentarios:
Publicar un comentario