Antes siquiera de mostrar la cara, el papa Francisco ya había seducido a las masas romanas. El anuncio de que tomaría el mismo nombre que San Francisco de Asís, santo patrono de Italia, había provocado júbilo en la multitud.
También fueron acertadas sus primeras palabras, cuando el argentino de 76 años dijo que los cardenales habían ido a los "confines de la tierra" en busca del obispo de Roma, recordando al amado papa Juan Pablo II, un cardenal polaco que dijo en su primer saludo en 1978 que los cardenales lo habían traído "de un país lejano".
El ex cardenal Jorge Bergoglio es hijo de inmigrantes italianos, y habla la lengua de la península con un acento apenas perceptible. "Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad", dijo.
No sólo los romanos quedaron cautivados. Kim Daniels, director de Catholic Voices USA, quedó impresionado por la humildad que el papamostró cuando salió al balcón. "Se arrodilló. Pidió la bendición de la multitud. Lo vimos rezar el Padrenuestro y el Avemaría con la concurrencia, uniéndose a todos nosotros en esas oraciones que son tan conocidas para los católicos", dijo.
"Fue una señal de humildad. Fue una señal de que la santidad es lo más importante aquí. Es maravilloso ver a alguien realmente concentrado en una oración como esa", agregó.
Y sonó casi como un abuelo cuando deseo a la multitud una buena noche y dulces sueños. La elección de su atuendo también envió un mensaje. Francisco obvió la capa roja conocida como mozzetta que los papas suelen usar para ocasiones especiales. Y se puso una estola sólo para ser bendecido. Ello mantuvo un estilo personal que ha sido considerado la antítesis del esplendor vaticano.
Humildad
En Buenos Aires, vendió la onerosa residencia del arzobispo y vivía en un modesto apartamento, preparaba su propia comida y se transportaba en autobús al trabajo.
Ello es un marcado contraste con la forma como viven muchos cardenales, comenzando con casas espléndidas y autos con chófer. El predecesor de Francisco, Benedicto XVI, vivía modestamente. Pero sus valores chocaban los funcionarios vaticanos vinculados con la corrupción y la ambición profesional, y su posición fue socavada por un escándalo de filtración de documentos confidenciales por parte de su mayordomo personal. Ahora esos problemas tendrá que resolverlos Francisco.
Según varios sacerdotes del arzobispado de Buenos Aires consultados por la AP, el papa Francisco es una persona que se levanta a las 4.30 a rezar y empieza a trabajar a las 7. Sólo toma mate, una infusión típica de Argentina y otros países de la región, en ronda de amigos y es simpatizante del club de fútbol San Lorenzo de Almagro.
En este viaje a Roma, que se coronó con su elección como sumo pontífice, viajó en clase turista como lo hizo siempre. Habla italiano, alemán, lee inglés y habla algunas palabras de guaraní, el dialecto indígena de Paraguay y norte de Argentina.
"Es realmente maravilloso que sea un latinoamericano el nuevo pontífice, por primera vez en la historia", explicó Gisela, una peruana que también se encontraba en la plaza.
Una de las primeras decisiones del nuevo papa será visitar a su predecesor y ahora papa emérito Benedicto XVI el jueves en Castel Gandolfo, en el primer encuentro entre dos pontífices en vida en más de seis siglos. Su misa de inauguración se celebrará el próximo 19 de marzo, festividad de San José.
También realizará una visita privada a un templo mariano de Roma, que se cree será Santa María la Mayor. La devoción por la virgen María fue una característica de Juan Pablo II y es una de las más fervientes en el mundo hispanoamericano.
Pero pasado el impacto inicial de la elección, Francisco va a enfrentar una Iglesia en crisis.
Las finanzas de la Santa Sede, en particular de la banca vaticana, han quedado en entredicho por supuestas acusaciones de corrupción.
Ese asunto, unido al famoso caso Vatileaks, el informe redactado por tres cardenales sobre la filtración de documentos confidenciales de Benedicto XVI, ha marcado las reuniones previas al cónclave.
"El cardenal Bergoglio es jesuita y los jesuitas se caracterizan por el servicio a la Iglesia recogiendo todos los carismas que el Señor nos da, allá donde se necesitan, pero intentando evitar los puestos de poder", explicó Lombardi. "Para mí esta elección asume el significado de una llamada al servicio, una llamada fuerte y no una búsqueda de poder o de autoridad".
Bergoglio ha disminuido un poco su actividad con la edad y está sintiendo los efectos de la extirpación de un pulmón debido a una infección que padeció de adolescente.
Se le considera moderado con mentalidad flexible, aunque sus posiciones doctrinales y espirituales coinciden con el legado de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Los críticos lo acusan de no haber enfrentado públicamente a la dictadura militar de 1976 a 1983 cuando las víctimas y sus familiares solían denunciar secuestros, tortura y muerte a los sacerdotes que supervisaba como líder de la orden jesuita en Argentina.
Los primeros pasos de Francisco
LA SELECCIÓN
Desde el momento que profesa "Acepto", en latín, frente a sus colegas cardenales en la Capilla Sixtina, el empleo es suyo, y comienza desde ya. Según la tradición, su primer acto es declarar el nombre elegido como el 266to pontífice de la Iglesia católica. Una vez hecho eso, es llevado a la Habitación de las Lágrimas, justo debajo de la Capilla Sixtina, para vestir su ropaje blanco.
Desde el lunes, la víspera de comenzar el conclave, tres vestimentas blancas — de tamaño pequeño mediano y grande — han sido colgadas de un perchero en esa habitación. Siete pares de zapatos rojos aguardan en cajas blancas para que los pruebe el nuevo pontífice. Por tradición, ya vestido de papa, el nuevo pontífice regresa a la Capilla Sixtina, donde el resto de los cardenales juran obediencia al nuevo sucesor de Pedro.
PRÓXIMO PASO
Poco antes de que Benedicto XVI abandonara el papado el mes pasado, el primer papa que deja el pontificado en 600 años, agregó otro paso en el ritual antes de que un cardenal entre en la logia central, o balcón, de la Basílica de San Pedro para anunciar el nombre del nuevo Papa. El nuevo Obispo de Roma rezará en solitario en la Capilla Paulina, decorada igualmente por Miguel Angel y menor que la Capilla Sixtina.
RECIBIR A LOS FIELES
Luego viene saludar a los fieles en la Plaza de San Pedro. "Hermanos y hermanas, buenos días", dijo Francisco a los congregados en su primer comentario como pontífice. "Saben que el trabajo del cónclave es designar al Obispo de Roma. Al parecer mis hermanos cardenales acudieron a buscarme al fin del mundo. Gracias por su bienvenida".
EL PRIMER DÍA COMPLETO
Como vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo a los reporteros horas antes de la elección que depende del nuevo Obispo de Roma fijar la agenda de trabajo. Según la tradición, oficiará misa el jueves en el altar ubicado frente al mural del "Juicio final" de Miguel Angel, en la Capilla Sixtina, con el resto de los cardenales. En su primer día completo como papa rezará igualmente en la basílica romana de Santa María la Mayor. El cardenal Timothy Dolan dijo que Francisco dijo a los cardenales que visitaría a Benedicto XVI el jueves.
¿DÓNDE VIVE?
Lo que haga depende de su voluntad. Quizá retire los sellos del apartamento papal si desea trasladarse cuanto antes, aunque el Vaticano dijo que en caso de que el lugar necesite algunas reparaciones, los primeros días del papado quizá sean el momento adecuado para hacerlos.
El apartamento fue sellado el 28 de febrero, después que Benedicto XVI abandonó el Vaticano para pasar sus últimas horas como papa en Castel Gandolfo. Empero, la suite papal de tres habitaciones, la número 201 de Santa Marta, el modesto hotel dentro del Vaticano, le aguarda igualmente en su primer día como pontífice.
DESPUÉS
Los dos primeros días Francisco quizá haga sus primeros nombramientos. Cuatro días después de que Benedicto XVI fue elegido, se reunió con los medios de comunicación y les agradeció la atención prestada en las semanas anteriores, incluyendo la muerte y el funeral delpapa Juan Pablo II.
El domingo —tras dos jornadas dominicales sin Papa en la ventana de su aposento y la tradicional bendición a los congregados en la Plaza de San Pedro— Francisco hablará a los fieles.
Dos días después, el martes, la Iglesia observa en Día de San José y en ella oficiará la misa de instalación, una larga ceremonia llena de pompa y boato, plegarias y la presencia de personalidades de todo el mundo en los reclinatorios, con hasta 200 delegaciones extranjeras y centenares de miles de creyentes, muchos de ellos de la tierra natal de nuevo papa, en este caso, Argentina.
La ceremonia es efectuada tradicionalmente en domingo, cuando las calles de la ciudad pueden ser cerradas al tránsito rodado cerca del Vaticano. Empero el feriado de San José en una festividad vaticana y seguramente muchos romanos no asistirán al trabajo o la escuela para festejar la llegada del nuevo papa.
0 comentarios:
Publicar un comentario