La gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, y los integrantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí pidieron a los indígenas que no se cierren las carreteras, en especial la Interamericana porque se afecta la economía y el desarrollo de esta zona del país.

Santamaría dijo que no se van a permitir los cierres de las vías porque el año pasado se afectó a muchas personas, comercios y demás, por tanto, ya se comunicó a los alcaldes y demás autoridades que acudan a dialogar con los manifestantes para evitar cualquier tipo de confrontación o cierre.

Agregó que en este país no se permite el cierre de vías, por tanto los indígenas pueden maniferstarse a orillas de las calles sin perjudicar a terceros.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí, Manuel Reyes Sicilia, instó al diálogo y al no cierre de las vías, porque el año pasado se registraron más de 12 millones de dólares en pérdidas y no se puede volver a permitir algo como eso en la zona.

En tanto, el obispo de David, José Luis Lacunza, hizo un llamado a los indígenas para que cumplan con los acuerdos.

Sin embargo, los indígenas ya indicaron que para mañana habrá una protesta en el área de San Félix porque supuestamente no se respeto al acuerdo que se firmó con el gobierno.


Un grupo de integrantes del Congreso General Ngäbe-Buglé comunicó la mañana de este lunes al país que no está de acuerdo con las protestas y cierres de calles organizados para el martes, 5 de febrero, por la cacica general Silvia Carrera y otros sectores campesinos y colonenses.

Edilberto Sánchez, presidente del Congreso General Ngäbe-Buglé, dijo que no hay motivos fuertes para los cierres de calles y protestas, por eso no “avalamos ese movimiento”.

Sánchez señaló que se están cumpliendo con los acuerdos suscritos con el gobierno del presidente Ricardo Martinelli en San Lorenzo, el año pasado.

El dirigente agregó que solo falta el peritaje en la hidroeléctrica de Barro Blanco, sin embargo, consideró que se está avanzando en ese proceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario