El gobierno de Ricardo Martinelli destinó 156 millones de dólares entre 2010 y 2011 en concepto de “partidas circuitales” para uso de los 71 diputados, monto equivalente a lo que necesita el Hospital del Niño para edificar su nuevo edificio.

El dinero asignado a los diputados es parte del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según el manual de manejo, aprobado por el Decreto 394-201 DMySC, de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General, firmado por su titular, Gioconda de Bianchini.


El manual también señala algo que, a juicio de entendidos en la materia, viola la Constitución: “Los recursos asignados para la ejecución de este programa se manejarán de forma financiera, no presupuestaria, por parte de la entidad responsable...”. Es decir, los fondos de las partidas no figuran en el presupuesto del Estado.
Ayer, entrevistado en Telemetro, el presidente Matinelli aseguró no tener “la más remota idea de cuánto le asignan [en partidas a los diputados], pero no es gran cantidad de plata”, afirmó.

Martinelli, durante sus dos campañas electorales, fue un duro crítico de las partidas circuitales. Se quejaba de que esos fondos eran usados por los diputados para hacer proselitismo político.

Y aunque al parecer Martinelli hoy opina lo contrario, el excontralor Carlos Vallarino coincide en que estos fondos públicos son mal usados por los diputados.

“La experiencia ha sido fatal, ya que las asignaciones se han convertido en inversiones con malos manejos”, señaló. “El Estado las debe hacer por medio de licitación pública, una figura que ya pasó a la historia en este país”, añadió.

A su juicio, las partidas se “han utilizado como elemento de chantaje: ´Si no estás conmigo, si no me apoyas o [no] te inscribes en mi partido, no te doy partidas”.

Las partidas, añadió, “siempre han existido, pero ahora se ha exacerbado... tienen una especie de piñata repartiendo dinero a diestra y siniestra... y la Contraloría [...] todo lo que le llega del Ejecutivo lo firma, sin cuestionar”, indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario