Este mediodía el pleno de la Asamblea Nacional se declaró en sesión permanente para discutir el segundo debate del proyecto de ley No. 529, que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón.

La sesión permanente fue solicitada por el diputado oficialista Carlos Afú.

Su petición fue aprobada por la bancada mayoritaria de Cambio Democrático.

Tras declarar la sesión permanente se empezó a analizar el informe de minoría de la bancadas opositoras.

CELEBRIDAD

El diputado presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, comentó que no hay ninguna celeridad en el proceso de discusión y aprobación del proyecto de ley 529 que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC) y que fue aprobado ayer, martes, en primer debate.

Sostuvo que la velocidad de la discusión dependerá de la dirección del debate que realice el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez.
Además, Hernández expresó que el proyecto de ley No. 529 no obliga a los empresarios a comprar las tierras de la zona franca. Informó que aquellos empresarios que lo deseen, pueden continuar con la figura del alquiler.

En ese sentido, Hernández dijo que las personas que se oponen a la venta de estas tierras "solo tienen un interés político” y están tergiversando el contenido del proyecto de ley.

Hernández ofreció estas declaraciones luego que se declarara un receso en el pleno tras la inclusión en el orden del día de la discusión en segundo debate del proyecto que permite la venta de las tierras.

Y es que el proyecto fue presentado al pleno de la Asamblea Nacional esta mañana. Para tal efecto, a las 10:38 a.m. el diputado Hernández propuso alterar el orden del día. La propuesta de Hernández recibió el apoyo de 38 de sus colegas de la bancada oficialista, mientras que 12 opositores votaron en contra.

Así, el diputado panameñista Adolfo Valderrama dijo a los medios locales que el Gobierno está engañando al pueblo, al decir que el proyecto beneficiaría a la costa atlántica.

Según Valderrama, si se quisiera ayudar a Colón se destinaría el 100% del producto de las ventas a esta provincia. Sin embargo, el monto para Colón solo representa un 30%, denunció el panameñista.

Por otra parte, diferentes sectores de la provincia de Colón han expresado su oposición a la venta de esos terrenos y han anunciado una serie de manifestaciones si llega a ser aprobado en segundo debate. De hecho, seis personas fueron retenidas hoy en el área de Cativá, en medio de manifestaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario