Panamá volverá a formar parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen), foro que abandonó en noviembre de 2010, luego que la Corte Suprema de Justicia declaró este martes "inconstitucional" la ley que avaló su salida, informó una fuente judicial.
"Se declara inconstitucional dicha ley. Por lo tanto, Panamá volverá a ser parte del Parlacen", anunció el presidente de la Corte, Alejandro Moncada.
Los fallos de la Corte Suprema panameña son inapelables.
El Congreso panameño aprobó en noviembre de 2009 una ley que impulsó el presidente Ricardo Martinelli y que dio luz verde para el retiro de Panamá del Parlacen, con sede en Guatemala, el cual conforman diputados de todos los países del Istmo, excepto Costa Rica.
Martinelli argumentó en aquel momento que el foro regional era "oneroso", "inoperante" y "una cueva de inmunidades" para políticos cuestionados.
Panamá concretó su salida del Parlacen pese a que un fallo en 2010 de la Corte Centroamericana, con sede en Managua, ordenaba al gobierno de Martinelli mantenerse como miembro activo.
"Nos sentimos satisfechos" por el fallo, por "la gran injusticia que cometieron sobre nosotros", reaccionó Dorindo Cortez, diputado panameño ante el Parlacen y ex presidente de ese foro, en declaraciones a la AFP.
"Con este fallo se fortalece el modelo de integración centroamericano", añadió Cortez.
En la actualidad forman parte del Parlacen El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además de Taiwán, México, Venezuela y Puerto Rico como observadores.
0 comentarios:
Publicar un comentario