La elección del sucesor del actual administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, prevista para el 4 de septiembre, es observada con aprensión por líderes políticos panameños, ante la posibilidad del que el Órgano Ejecutivo viole la autonomía canalera.
El secretario general del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, planteó que el presidente de la república, Ricardo Martnelli, debe respetar la autonomía de la Junta Directiva de la ACP, como lo han hecho los gobiernos anteriores.
Doens reaccionó con alarma tras la publicación de un correo electrónico enviado por Valter Lavítola, prófugo de la justicia italiana, a Adolfo De Obarrio, secretario privado de Martinelli, en el que sugería pensar en un sustituto del administrador del Canal.
Lavitola, un antiguo colaborador del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, dijo que el elegido debería ser del agrado del "capo" (palabra italiana tomada textualmente del correo, y que alude a Martinelli), con el propósito de instalarlo en el cargo que ocupa Alemán Zubieta.
Al respecto, el secretario general del opositor Partido Panameñista, Alcibíades Vásquez, adujo que Panamá no puede permitir que la política se inmiscuya en la principal designación en la vía interoceánica. "Mal pueden los políticos designar a un administrador que tenga nombre y apellido de un partido político. De ser así, sería un mal mensaje a lo interno y a lo externo del país", comentó Vásquez.
A su vez, Milton Henríquez, presidente del opositor Partido Popular (antiguo Partido Demócrata Cristiano), dijo que no se justifica que un ciudadano italiano buscado por la justicia pueda influir en el nombramiento del administrador del Canal de Panamá.
La Ley Orgánica de la ACP estipula que "el administrador será nombrado por un período de siete años y podrá ser reelegido por un período adicional", pero Alemán Zubieta señaló en un reciente encuentro con periodistas que no había pensado en la reelección.
Guillermo Márquez, ex magistrado del Tribunal Electoral, comentó que aunque la directiva de la ACP designa al nuevo administrador, "el presidente de la república tiene un rol sumamente importante" en la decisión, debido al sistema presidencialista que impera en Panamá.
De hecho, Martinelli designó a tres de los 11 directivos de la ACP: José Sosa, Nicolás Corcione y Marco Ameglio.
La Asamblea en funciones eligió a Rafael Bárcenas. Asimismo, el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, por ley presidente de la junta directiva, tiene derecho a voto.
0 comentarios:
Publicar un comentario