La incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico permitirá una mayor libertad para el tránsito de los productos peruanos a los países integrantes de ese grupo, opinó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

Perú está negociando un acuerdo con Chile, Colombia y México para integrar la llamada Alianza del Pacífico, por lo que sería interesante incorporar a Panamá a esta iniciativa, subrayó.

En la última reunión de la Alianza del Pacífico, efectuada en Mérida (México) este mes, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, expresó su deseo de que su país integre la alianza.

Varilias dijo que la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú con Panamá en el primer trimestre del próximo año será provechosa para las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas de los sectores agro, pesca y metalmecánica.

Se trata de un mercado cuya escala de comercio es apropiada para las pymes, manifestó.

La Asamblea Legislativa de Panamá aprobó en la víspera (martes), por unanimidad, ese acuerdo comercial que en opinión del presidente de Adex ayudará a fortalecer los lazos comerciales entre ambos países.

“Geográficamente Panamá está cerca de Perú, tenemos el mismo idioma, creo que ambas naciones saldrán muy beneficiadas”, comentó.

Asimismo, comentó que con la finalidad de aprovechar aún más las oportunidades, es importante un trabajo promotor de apertura de mercados en términos de información comercial y contactos, los que ayudarán a dar un impulso al crecimiento de los envíos peruanos a ese país.

Según la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, el TLC con Panamá permitirá que el 93.1 por ciento del total de las partidas arancelarias ingresen inmediatamente o en un máximo de cinco años con aranceles reducidos.

Entre los productos más favorecidos se encuentran los del subsector agro no tradicional como los espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, páprika, maíz gigante del Cusco, maíz morado y limón, entre otros.

En el sector pesquero están las sardinas, truchas, caballa, entre otros; y en metalmecánica tendrán oportunidad los fabricantes de grupos electrógenos.

Entre enero y octubre las exportaciones peruanas a Panamá sumaron 244.9 millones de dólares, 12 por ciento más que en similar período del año pasado.

De ese total, el 69 por ciento (169.6 millones de dólares) son productos tradicionales, principalmente de derivados de petróleo; y el 31 por ciento (75.3 millones) son no tradicionales.

Entre los no tradicionales, los principales subsectores son el metalmecánico (17.9 millones de dólares) con un crecimiento de 338 por ciento, y químicos (16.6 millones) con un crecimiento de 15 por ciento, principalmente productos plásticos y caucho y productos químicos inorgánicos.

Otros subsectores importantes son el agropecuario y agroindustrial (10.9 millones de dólares) y prendas de vestir (8.5 millones).

Entre enero y octubre la balanza comercial con ese país fue deficitaria para Perú en 42 millones de dólares debido a que las importaciones procedentes de Panamá sumaron 287.7 millones de dólares.

Las principales partidas importadas son aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, seguido muy de lejos por chapas y tiras de aluminio sin alear.

0 comentarios:

Publicar un comentario