El secretario nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, anunció hoy, 24 de octubre, que el país contará con la primera planta de energía solar en julio del año próximo y se ubicará en la provincia de Herrera.

Además, el próximo 8 de noviembre será la fecha clave para la licitación del primer proyecto eólico en el país, que se encontrará en las provincias centrales. "En Panamá cuando no tenemos agua, es cuando tenemos los mejores vientos", agregó.

Urriola efectuó estos anuncios durante la inauguración del VI Foro de Integración Regional que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en ciudad de Panamá."Aquí en Panamá prácticamente hemos agotado el tema de las hidroeléctricas.

Las grandes hidroeléctricas ya están dadas. No es casualidad que Panamá se esté convirtiendo en un campeón de las interconexiones", indicó.

RUMBO A LA INTERCONEXIÓN

Por otro lado, en el foro también se informó que cada vez está más cerca la interconexión eléctrica de Panamá y Colombia, en la que están trabajando la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) e Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

Etesa e Isa son las dos empresas que se encargan de llevar a cabo el proyecto de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia. Una línea de 600 kilómetros, en corriente directa, entre las subestaciones Cerromatoso, en Colombia, y Panamá II, en Panamá, con capacidad de transmisión de energía de hasta 600 megavatios.

Con cerca 40 millones de personas sin acceso a energía eléctrica en América Latina, Panamá se convierte en una parte importante del proceso de integración energética, señaló Victoriano Oxilia, secretario ejecutivo de Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en la inauguración del evento.

0 comentarios:

Publicar un comentario